Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Poesía variopinta

Un ciclo de conferencias y mesas redondas reivindica a los poetas nacidos en los ochenta

Poesía variopinta

Si a Tomás de Aquino le gustaba discutir sobre el número de ángeles que podrían bailar en la punta de una aguja, a los poetas actuales les gusta darle vueltas al asunto de las generaciones literarias. Y hay una, la de los nacidos en los ochenta, que parece haber quedado algo deslucida, presa en una especie de sandwich entre sus potentes predecesores de los setenta y el empuje digital de los precoces poetas de los noventa.

El viernes pasado, en Libros Melior (Puebla, 14), comenzó un ciclo de conferencias y mesas redondas titulado Sin ánimo generacional, coordenadas poéticas de los nacidos en los 80, que precisamente trata de dar visibilidad a esta generación y de generar diálogo entre las diferentes posturas literarias que se dan entre ellos. Organizado por Pablo López Carballo y Andrés Catalán, se celebrará casi todos los viernes por la tarde hasta el 20 de noviembre.

La conferencia inaugural corrió de la mano de Alberto Santamaría, y después Álex Chico, Alberto García Teresa y Unai Velasco hablaron de literatura, público y mundo editorial. En próximas citas se tocarán temas como el compromiso, la traducción, la tradición o la poesía y el género de la mano de poetas como Ben Clark, Fruela Fernández, Sofía Castañón, Javier Vicedo o Lucía Boscá, entre otros. Cierra el ciclo una conferencia de Julieta Valero.

La poesía, en este caso intergeneracional, también llega al espacio E-Cónico de CentroCentro durante la Semana de las Lenguas con el proyecto, comisariado por Andrés Catalán, Madrid Diversos. Una pieza audiovisual que trata de poner en contacto al público con las múltiples voces de la nutrida y variada fauna poética madrileña. Desde la pantalla recitan 21 nombres, entre los que se incluyen Luis Alberto de Cuenca, Marta Agudo, Ana Gorría, Teresa Soro, o Juan Carlos Suñén, trazando así una cartografía de las formas de hacer versos que conviven en Madrid. Solo hasta el día 27.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram