Mas: “Mira si son autonómicas que lo hablan con Obama”
El president utiliza la visita a la Casa Blanca para recalcar la importancia de los comicios
El revés de Barack Obama a las pretensiones soberanistas de Cataluña ha pillado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en pleno mitin en Vilanova i la Geltrú. El equipo de Junts pel Sí prefiere estudiar las declaraciones del presidente estadounidense y escuchar el análisis de sus asesores antes de hacer un posicionamiento oficial pero en el acto, antes de conocer las palabras de Obama, Mas ha usado la visita de los Reyes en la Casa Blanca para subrayar la importancia del proceso soberanista. “Pensad que el 27-S, aunque nos digan que solo son unas elecciones autonómicas nos están mirando de todos sitios. Hoy hay una delegación española importante en los Estados Unidos, y m'hi jugo un pèsol (me juego un guisante) que hablarán de ello con Obama”.
Mas usa las declaraciones de los mandatarios internacionales para evidenciar que el Gobierno español lucha porque el proceso catalán no avance en su intento de buscar aliados internacionales, hasta ahora prácticamente infructuoso. Mas se ha burlado del trabajo diplomático del Estado: “La Generalitat ha hecho un concurso para tener la mejor agencia de publicidad para intentar que este proceso político sea conocido en todo el mundo. Y ese concurso lo ha ganado el Gobierno español, cada día hacen publicidad del proceso”.
Esos esfuerzos, según Mas, evidencian que las elecciones son plebiscitarias: “Mira por donde que lo hablan con Obama, que lo hablan con Angela Merkel, con Cameron, con John Kerry. Hay que ver, estas elecciones autonómicas”, ha ironizado. El presidente de la Generalitat ha insistido en la necesidad que Junts pel Sí obtenga una mayoría “clara” para que el resto de países entienda que los catalanes respaldan el proceso independentista.
El dirigente de Ciudadanos Carlos Carrizosa ha recordado que Obama negó a los independentistas de Texas el derecho a la independencia. "En consonancia con esta opinión, otros grandes políticos se han sumado a estas opiniones: Hollande, Renzi Cameron o Merkel. Son todos líderes internacionales que dejan al separatismo catalán aislado internacionalmente en el mundo occidental". En un apunte en las redes sociales, el popular Xavier García Albiol: "Obama lo puede decir más alto pero no más claro: 'Queremos una España fuerte y unida'. Artur Mas te lo han puesto fácil esta vez. ¿Lo captas?".
El candidato de la CUP, Antonio Baños ha llamado a ignorar tanto la voluntad de Obama como el Rey: “La voluntad del país más poderoso del mundo y de una persona que es un jefe de Estado que no ha votado nadie, y que viene de un pacto con el franquismo, es antagónica a la de los pueblos que quieren ser libres. Ni compartimos ni acatamos lo que ha dicho Obama. Pensamos combatirlo de manera democrática y pacífica el 27-S. Si Obama, que es Premio Nobel de la Paz, quiere venir a ver como un pueblo se organiza y se libera está invitado a venir el 27-S”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.