Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junts pel Sí: “Los que reciben nuestro dinero sí que tienen ascensor social”

La cineasta Isona Passola, en un lugar simbólico de la lista, cree que el Estado “reparte en contra” de Cataluña

Uno de los argumentos de los independentistas para reclamar la secesión es que el Estado español ahoga el Estado del bienestar. La cineasta Isona Passola, una de las independientes a la que Junts pel Sí ha reservado un lugar simbólico en la candidatura (va en el 76, en los últimos lugares por Barcelona), ha ahondado en este mensaje, afirmando que el ascensor social está desapareciendo en Cataluña por culpa de la solidaridad con otros territorios de España. “Tenemos un Estado depredador, que en vez de repartir el dinero que saca de nosotros de una manera racional los reparte en contra nuestro. Los que reciben nuestro dinero tienen ascensor social, y nosotros no”, ha lamentado la cineasta, autora de un documental que defiende las bondades de la independencia, l’Endemà.

Passola ha sido la telonera en un acto de Junts pel Sí que tenía como protagonista el líder de ERC, Oriol Junqueras. La cineasta ha dibujado un panorama en el que el ascensor social de Cataluña –“uno de los que subía muy rápido, más que Holanda, más que España”- está dejando de funcionar por el ahogo del Estado. “Por primera vez en muchos años, la sociedad del Bienestar peligra”; ha afirmado Passola. Es uno de los argumentos que la izquierda repite más a menudo para lamentar los recortes del Gobierno de Artur Mas, pero ella tiene otro culpable: “Podríamos ser como Dinamarca, Holanda o Suecia. Pero tenemos a nuestro lado un Estado que juega en contra nuestra”.

Más comedido ha sido Junqueras, número cinco en la lista, con un discurso en el que ha alabado las generaciones anteriores por haber mantenido el catalansimo hasta el punto en el que ha llegado hoy. “Transformar este país desde la posguerra hasta la realidad actual ha sido un esfuerzo ingente, un esfuerzo de los que resistieron para darnos la oportunidad de ganar”, ha valorado Junqueras, que no ha querido olvidarse de uno de los objetivos de Junts pel Sí en la campaña: los que tienen raíces en el resto de España: “Os enseñaron valores universales, como la solidaridad y la libertad”. El líder de ERC ha pedido a los jóvenes independentistas que recojan este testigo para hacer la secesión y convertir Cataluña “en un país que será necesariamente mucho mejor”.

Más información