_
_
_
_

La Diputación de Lleida censura un cartel de un desnudo masculino

El autor ganó un concurso de la Administración local, que ha recortado su obra para que no aparezcan sus genitales

Alfonso L. Congostrina
Cartel original, a la izquierda, y el censurado.
Cartel original, a la izquierda, y el censurado.

La Diputación de Lleida, gobernada por el CiU, ha censurado un cartel de la exposición Untitled Exhibition(ism) del artista barcelonés Miguel Andrés Yecla, que, en principio, se inaugurará el próximo viernes en la Sala Gótica del Instituto de Estudios Ilerdenses, entidad perteneciente a la diputación, y que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de septiembre.

En el cartel original aparecía el artista fotografiado totalmente desnudo. En su vientre, un tatuaje en latín que reza Temet Nosce (Conócete a ti mismo), en su mano izquierda sostiene un banderín de Estados Unidos y con su mano derecha, una fotocopia pixelada de su rostro sobre su cara. El Instituto de Estudios Ilerdenses ha modificado el cartel y ha suprimido desde el tatuaje hasta los pies con la intención de que no se muestre el sexo de Yecla.

Después de que la Diputación de Lleida modificara el cartel, el artista estaba esta tarde del jueves, visiblemente molesto, reunido con los servicios jurídicos de la Diputación para intentar llegar a una solución pactada. Yecla ha manifestado que se encontraba molesto pero orgulloso, porque no se ha modificado su exposición. Pese a ello ha asegurado que todavía no ha reflexionado sobre cuáles son las medidas que vaya a adoptar.

La directora del Instituto de Estudios Ilerdenses, Montserrat Macià ha tildado de “gratuito afirmar que se ha censurado el cartel”. Aún así, Macià ha reconocido que se ha corregido “mínimamente”. La directora considera que como institución tiene "el derecho a modificar algunos elementos según los gustos estéticos”. Además, la recientemente nombrada directora asegura que se ha reencuadrado la fotografía para que no aparezca el pene del autor y así preservar los derechos de los menores. La exposición sigue adelante y, excepcionalmente, no se permitirá la entrada a menores de edad. Macià, que también ha criticado al artista por entregar tarde algunas de las fotografías, ha sentenciado: "Puedo entender los egos estéticos pero las Administraciones tenemos nuestros límites".

Además de la exposición, la Diputación de Lleida había programado para los días 24, 25 y 26 diversas perfomances en directo del autor en las que juega con el exhibicionismo y el desnudo integral.

Miguel Andrés Yecla ganó el premio Embarra’t de Tarrega el pasado 2014, subvencionado por el Instituto de Estudios Ilerdenses, lo que le daba derecho a realizar una exposición en el citado centro situado en el corazón de Lleida.

La obra del autor es tan polémica que los responsables del centro han negociado en varias ocasiones con el artista qué piezas de videoarte fotografías e instalaciones iba a exhibir públicamente.

Uno los protagonistas de las obras de Yecla es su cuerpo desnudo, que aparece habitualmente en sus obras . Él mismo se considera “nihilista, reflexivo e investigador”. Siempre quiso ser actor pero acabó estudiando publicidad y ejerció como director de arte. En 2008 su vida dio un cambio hasta adentrarle en la performance y el videoarte. En la actualidad reside en Barcelona.

La Cup de Lleida ha denunciado hoy que la Diputación de Lleida no ha repartido las 400 invitaciones que imprimieron para la exposición y que, sólo uno de los tres carteles diseñados por el artista se ha impreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_