Las empresas turísticas cargan contra la política de la Generalitat
El sector rechaza el alquiler a turistas de habitaciones en casas
“Es como echar gasolina al fuego”. Así definió José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, los planes de la Generalitat de permitir alquilar a los turistas habitaciones de domicilios particulares. El portavoz del lobby de las grandes empresas turísticas españolas señaló ayer que la decisión del Gobierno catalán es “desconcertante”, además de contradictoria con las políticas que el Ayuntamiento de Barcelona está llevando a cabo simultáneamente al paralizar las licencias a nuevos alojamientos para reorganizar la oferta.
La asociación Exceltur agrupa a grandes compañías del sector, como Iberia, Meliá, NH o Globalia. Su vicepresidente se mostró muy preocupado con las últimas decisiones normativas de Cataluña porque considera que esta comunidad es un modelo y puede llevar a otras a seguir sus pasos. Cataluña, insistió, es “una referencia”, por lo que sus políticas “contrapuestas y contradictorias” pueden perjudicar a todo el sector.
Zoreda se refirió a la moratoria de Barcelona y señaló que analizar a fondo la oferta para organizarla puede “tener fundamento” e incluso es un “objetivo legítimo”, pero rechazó que paralizar licencias sea el modo más adecuado para abordar la masificación del turismo, ya que puede generar “inseguridad jurídica”.
Pero el lobby fue especialmente duro con la Generalitat, a quien afeó que permita que se alquile en las casas “la habitación del fondo, la de los niños”. Zoreda criticó que se esté creando una “barra libre sin fin” de alojamientos sin control y alimentando la economía sumergida, que atraerá a turistas que generarán muy poco gasto. “Lo que hace falta es potenciar en el sector turístico la equidad fiscal, el control y la garantía para los turistas”, remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.