_
_
_
_

Junqueras se resiste al ‘no’ de Colau y cede la negociación a Bosch

El jefe de filas de Barcelona no ve "entrando a Esquerra en el Gobierno municipal"

Junqueras, con Bosch la noche del 24-M
Junqueras, con Bosch la noche del 24-MAndreu Dalmau (EFE)

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, irrumpió lunes en la negociación entre su partido y Barcelona en Comú (BComú) para garantizar la alcaldía a la ganadora de las elecciones municipales, Ada Colau. Lo hizo para subir el listón y exigir a Colau que firme la hoja de ruta independentista (sólo rubricado por CDC, ERC y las entidades soberanistas), condición que la líder de BComú ha rechazado de pleno, cosa que ha puesto en riesgo cualquier pacto con los republicanos.

Junqueras se resiste al 'no' de Colau y todavía cree en un acuerdo. Eso sí, contrariamente a lo que hizo lunes, cuando puso una condición que no se había tratado en las reuniones previas entre ERC y BComú, ha cedido toda la responsabilidad de las conversaciones al responsable del partido en Barcelona: "Es una negociación que se lleva desde la ciudad, y Alfred Bosch tiene toda nuestra confianza", ha dicho en una entrevista en TV-3.

El presidente de ERC ha rebajado el tono, y pese a la insistencia de las preguntas, se ha decidido a definir como "imprescindible" la firma de Colau en la hoja de ruta: "Yo expliqué una cosa que era evidente: la independencia es importantísima, imprescindible. Cualquier cosa que contribuya a avanzar en este camino la valoraremos muy positivamente", ha aclarado Junqueras, que ha insistido en que es una cuestión "muy relevante".

Las conversaciones siguen entre los dos partidos, pero la posibilidad de que ERC forme gobierno  junto a BComú se complica. El candidato de los republicanos en Barcelona, Alfred Bosch, ha alejado esta mañana la posibilidad de un acuerdo para gobernar: "La sensación es que las diferencias son grandes y falta complicidad, por lo que ahora mismo no veo a ERC entrando en el Gobierno de Barcelona como están las cosas, pero continuaremos hablando", ha dicho en BTV. 

Bosch también pone como condición el apoyo al proceso soberanista para entrar en el gabinete de Colau: "No entraremos en el gobierno de Barcelona si no hay entendimiento con el progreso social y el proceso nacional", ha dicho en una entrevista a BTV. A pesar de que en varias ocasiones ha reiterado la importancia de las cuestiones sociales para encontrar el consenso con BComú, el republicano ha dejado claro que, si no hay acuerdo en cuestiones nacionales, no habrá pacto con Colau.

Junqueras, en su entrevista, ha reiterado varias veces como opción la fórmula que el partido ha llevado a cabo al Parlament, un pacto estable que garantice votos en el gobierno municipal desde la oposición: "En ningún país de Europa pasa como Cataluña, que hay tanto compromiso entre la oposición y el gobierno. Este mismo compromiso de ayudar lo expresamos en todos los ámbitos e instituciones".

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_