Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ANC intenta relanzar el proceso

La entidad reúne a 16.000 personas en el Sant Jordi a un mes del 24-M

Una imagen del Sant Jordi durante el acto de la ANC.
Una imagen del Sant Jordi durante el acto de la ANC.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural lograron ayer reanimar el proceso soberanista consiguiendo un “casi lleno” en el Palau de Sant Jordi. Bajo el lema Vuelven las urnas, volvamos a la calle, unas 16.000 personas asistieron ayer al acto destinado a despertar al soberanismo de su aparente estado de letargo y convertir las elecciones municipales del 24 de mayo en la "primera etapa” del independentismo antes del 27-S.

Carme Forcadell, presidenta de la ANC, invitó a los asistentes a no desfallecer y seguir en su empeño hasta lograr su objetivo: “No tengáis miedo al Estado español. Nos dijeron que no votaríamos el pasado 9 de noviembre y lo hicimos, desobedeciendo”. Josep Maria Vila d´Abadal, presidente de Asociación de los Municipios por la Independencia (AMI) destacó el papel clave que pueden asumir los consistorios en el proceso: “La independencia la conseguiremos desde los Ayuntamientos. Por eso las elecciones de mayo serán el camino a seguir hacia la república catalana”. Las gradas del Palau se convirtieron en una inmensa cuatribarrada con un mosaico gigante mientras se desplegaba en la pista un pancarta con el lema: “Fem la independencia des dels Ajuntaments”.

Las entidades soberanistas pidieron compromiso, coraje y llenar las calles en este año electoral. Y también compromiso a los alcaldes y concejales. “Seréis los que iniciaréis la república desde nuestros pueblos”, aseveró Forcadell. “No tenemos que pedirle permiso a nadie”. La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, quiso agradecer la labor de los ediles por “facilitar que 942 de los 947 municipios pudiesen votar el 9-N”. Y remachó: “Ni nos rendimos, ni nos rendiremos”. El acto, que duró una hora, estuvo plagado de constantes referencias al 9-N, a las Diadas multitudinarias y a la sentencia del Constitucional que recortó el Estatut.

No tengáis miedo del Estado Español. Dijeron que no votaríamos el 9N y desobedecimos", afirma Carme Forcadell

Los partidos soberanistas acudieron al Sant Jordi para dar apoyo al acto. Entre ellos, estaban Josep Rull, el número dos de Convergència y el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el líder de ERC Oriol Junqueras y la número dos, Marta Rovira; el diputado de la CUP David Fernández; la diputada de Iniciativa Sara Vilà; Jordi Martí, de MES; y el exdiputado del PSC y líder de Avencem, Joan Ignasi Elena.