_
_
_
_
CON NIÑOS

La poesía del teatro de objetos

Esta evolución del arte milenario de las marionetas es uno de los lenguajes escénicos más utilizados en el teatro para la infancia

'Skabelse', obra de la compañía danesa Theater Refleksion.
'Skabelse', obra de la compañía danesa Theater Refleksion.

El teatro de objetos, evolución del arte milenario de las marionetas, es uno de los lenguajes escénicos más utilizados en el teatro para la infancia de cualquier parte del mundo. Los objetos pueden hacer de personaje o escenografía; a veces, incluso de instrumento sonoro y pueden adoptar formas tradicionales o de rabiosa contemporaneidad, como es el caso de Skabelse(Creación), de la compañía danesa Theater Refleksion. Dos manipuladores y un músico en escena, unas pantallas donde se proyecta lo que ocurre en una larga mesa que hace las veces de escenario que comienza vacío y sobre el que van apareciendo animales, edificios, personas… hasta conformar un paisaje poético en el que la palabra no tiene cabida. Refleksion es una de las compañías más premiadas en Dinamarca. Celebra dos funciones (12.30 y 17.00) el domingo en la sala Pradillo.

 Más que un rebaño, podría tratarse de un ejército de ovejas, así dispuesto en perfecta alineación, al modo como los niños disponen sus soldados de juguete sobre el suelo. La pecora nera (La oveja negra), de Teatrodistinto (Italia), combina la manipulación de objetos con el trabajo gestual de dos actores. Un rebaño de ovejas blancas, frías e idénticas se ve alterado por la presencia de una oveja negra, de modales singulares (sala Cuarta Pared, domingo, 17.30).

Títeres, máscaras y actores y un bien conseguido juego de volúmenes y tamaños son los protagonistas de la obra Un bosque de piernas, creación de la compañía Farrés Brothers y el teatro Lliure de Barcelona. Habla de una niña que se pierde de su padre en una estación de tren y no consigue ver más allá de las piernas de los adultos que la rodean. Se puede ver el viernes en Leganés (Centro Rigoberta Menchú) y el domingo en Alcorcón (teatro Buero Vallejo). Giuseppe y Peppina son dos artistas de circo que vienen a España huyendo de la guerra en Italia. Con títeres hechos a partir de materiales reciclados, los dos intérpretes cuentan esta historia creada por la compañía madrileña El Retablo y que se puede ver el sábado en Collado Villalba (Casa de Cultura) y el domingo en Majadahonda (Centro Cultural Carmen Conde).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_