La Fiscalía pide al Supremo que eleve la pena a la exalcaldesa de Jerez
El ministerio público recurrirá la absolución del delito de fraude a la Administración
La Fiscalía pedirá una pena mayor para la exalcaldesa de Jerez Pilar Sánchez (PSOE) en el recurso que interpondrá ante el Tribunal Supremo a la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, que condenaba a Sánchez a cuatro años y medio de prisión y a ocho de inhabilitación absoluta.
Según fuentes jurídicas, la Fiscalía tiene intención de recurrir la absolución del delito de fraude a la Administración presuntamente cometido por Sánchez en la concesión de una ayuda pública a la empresa Tecnología e Innovación Sanitaria (TISA), dedicada a la fabricación de generadores de oxígeno, para que se instalara en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PTA). Eso supondría la solicitud de una pena mayor de la que recoge la sentencia por los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación, si bien en ningún caso se llegaría a los siete años de prisión que había pedido inicialmente el ministerio fiscal, informa Efe.
La Fiscalía presentará un escrito ante la Audiencia Provincial de Cádiz anunciando su intención de recurrir la sentencia, si bien ese recurso deberá formalizarse también ante el Tribunal Supremo en un plazo máximo de 15 días, a contar desde el momento en que la Audiencia emplace a las partes a formalizar sus peticiones. Será entonces cuando se sustancie el recurso y pueda conocerse la argumentación de la Fiscalía y la pena que solicita por ese presunto delito de fraude a la Administración.
La defensa de Pilar Sánchez ha anunciado también su intención de presentar recurso, si bien en este caso se solicita la absolución de la exalcaldesa socialista.
La Audiencia Provincial de Cádiz condenó a cuatro años y medio de prisión a Sánchez por incurrir en varios delitos al otorgar una ayuda de 244.000 euros a TISA para que se instalara en el PTA.
Esta condena se suma a una anterior motivada por el desvío de fondos del Plan E al abono de nóminas, que implicaba una pena de dos años de prisión y que se encuentra recurrida. Pilar Sánchez dejó el PSOE y su cargo como directora general de la Junta de Andalucía a raíz de esa primera sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.