Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lluna interpretará a Gershwin con la Manchester Camerata

El clarinetista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigirá a la prestigiosa formación de cámara británica

Joan Enric Lluna en la dirección de un concierto.
Joan Enric Lluna en la dirección de un concierto.

El clarinetista Joan Enric Lluna, miembro titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigirá este miércoles en el Palau de la Música de Valencia a la prestigiosa Manchester Camerata en la interpretación de varias piezas de Carl Maria Von Weber (Concierto para clarinete Nº1 en Fa menor op.73), Francis Poulenc y George Gershwin. 

Además, Lluna interpertará como solista al clarinete, tres números de Porgy & Bess, que grabó hace dos años con el Alexander String Quartet: Summertime, A woman is Sometime Thing y It Ain’t Necessarily So.

Fundada en 1972 y considerada una de las orquestas de cámara más importantes del Reino Unido, la Manchester Camerata reúne a algunos de los mejores músicos del mundo y utiliza la música de modo innovador para redefinir lo que una orquesta es capaz de hacer.  "Allí donde haya un sonido dispuesto a ser encontrado, allí estará la Manchester Camerata 'entre Beethoven y The Beatles', en un auditorio para conciertos o un aparcamiento de coches", subrayan los promotores del concierto. 

El nombre de la orquesta está inspirado en un grupo del siglo XVI llamado la Camerata Florentina, que se reunía para compartir ideas y discutir acerca del arte.  Desde hace cuatro años, la orquesta cuenta con el gran músico húngaro Gábor Takács Nagy como director titular, puesto al que accedió en septiembre de 2011. Nicholas Kraemer, el reconocido experto en música barroca, es el director invitado permanente, y celebra este año su 30 aniversario haciendo música con la orquesta.

Joan Enric Lluna ha actuado como director-solista tanto en el Reino Unido como en España. En un futuro próximo tiene compromisos con orquestas como la Manchester Camerata o la Covent Garden Chamber Orchestra entre otras. Joan fue nombrado en 2006 por Lorin Maazel primer clarinete de la Orquesta CV del Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia. Anteriormente fue primer clarinete de la Bournemouth Sinfonietta y primer clarinete invitado en orquestas como la Royal Philarmonic Academy of St. Martin-in-the-Fields, London Symphony, Chamber Orchestra of Europa, City of Birmingham, London Mozart Players, entre otros. Fue cofundador de la Orquesta de Cadaqués, de la que es primer clarinete.