El PP desfigura, entre críticas de la oposición, la ILP para reabrir RTVV
Los promotores de la iniciativa acusan a los populares de "no respetar" el espíritu de la propuesta
La iniciativa legislativa popular (ILP) para reabrir el servicio público de radiotelevisión, aceptada a trámite por unanimidad el pasado diciembre, quedó este lunes desfigurada en las Cortes Valencianas, después de pasar por las manos del PP, que aprobó en comisión hasta 14 enmiendas entre críticas de la oposición. “Se mantiene el espíritu y se viabiliza realmente”, aseguró, pese a ello, el diputado popular Alfredo Castelló, que habló de “mejorar el contenido” de la iniciativa siguiendo “las condiciones de las que habló el presidente Fabra para la puesta en marcha de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV)”. Las enmiendas condicionan una futura RTVV a que no aumente la deuda, no reduzca recursos en sanidad, educación y bienestar social, no genere “mayor presión fiscal” y se haga “una vez finalice la liquidación” y se resuelvan “pleitos” como el recurso de inconstitucionalidad del PSOE contra el cierre de RTVV, que Castelló pidió que se retire, y el del sindicato CGT contra el ERE de extinción de la cadena.
Allí donde se pedía que la nueva RTVV fuera en valenciano, el PP habla de un servicio público “preferentemente en valenciano”. Donde hablaba de un canal de titularidad y gestión públicas, dice que pueda ser gestionado con “cualquier modalidad prevista en la ley de contratos del sector público”. Y ha borrado referencias a la “normalización lingüística” o el “ámbito lingüístico compartido”.
El socialista Josep Moreno, que habló en el turno en contra en representación de los tres grupos de la oposición, señaló que el PP ha presentado “una enmienda a la totalidad” de la ILP, corrigiéndola “artículo por artículo, hasta desvirtuarla”. “No quieren una RTVV pública cien por cien en valenciano”, señaló Moreno, que acusó al PP de querer imponer “unos requisitos que no condicionan ninguna otra ley”. El diputado puso de ejemplo la exigencia de que esté liquidada la anterior empresa. “Haría falta una empresa que fuera posible liquidar y no un caos”, indicó Moreno, que denunció que RTVV es la única empresa de la Generalitat que no ha presentado informe de auditoría de sus cuentas de 2013.
“No han recuperado la vergüenza”, aseguró en la explicación de voto Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, que añadió que “el PP adultera la ILP, subvierte su espíritu y la deja en nada”. Blanco dijo que las enmiendas del PP “no solo hay que rechazarlas, sino también romperlas”. Lo que hizo ostensiblemente con los documentos en los que se recogían. Enric Morera, de Compromís, dijo que el PP ha hecho “un ejercicio de filibusterismo parlamentario”. “El PP ha demostrado su antivalencianidad”, añadió, e insistió en que Compromís ya advirtió de que RTVV “no se podría liquidar” y por eso propone “paralizar la liquidación” para volverla a poner en marcha.
“El PP está faltando al respeto a 90.000 ciudadanos valencianos que reclaman su derecho a tener un servicio de radiotelevisión público en la lengua propia”, comentó tras la votación Manel Castañeda, en nombre de la comisión promotora, cuyos representantes asistieron a la comisión. “El PP apunta a una televisión privada y en castellano”, afirmó antes de concluir que las enmiendas “no respetan” el espíritu de la ILP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.