_
_
_
_

La CUP se presenta como Capgirem Barcelona y eligirá candidato el día 28

Los nombres de la lista surgirán de propuestas de las asambleas de barrio

Clara Blanchar

Finalmente, la CUP de Barcelona se presentará a las elecciones municipales bajo la marca Capgirem Barcelona, el lema que hasta ahora han utilizado las TPM (Trobada Popular Municipalista). La candidatura agrupará bajo la misma marca a la CUP, En Lluita, Lluita Internacionalista, Endavant, Arran, el sindicato COS, el de Estudiantes y los partidos Pirata y Els Verds).

El portavoz de las TPM, Pep Castelltort ha explicado hoy desde el centro de la plaza de Catalunya que la candidatura comienza ahora un proceso participativo en el que las asambleas de barrio propondrán nombres para optar a una lista que se votará definitivamente en el cuarto encuentro, previsto para el día 28 de este mes. Esta opción puede dar pie a que algún barrio proponga el nombre del diputado David Fernández para encabezar la lista, aunque él lleva meses asegurando que no tiene ninguna intención de presentarse a las municipales (para lo que además debería dejar su escaño en el Parlament).

La candidatura de la CUP, que decidió optar sola a las elecciones y no sumarse a la coalición Guanyem en el tramo final de aprobación del Código Ético, se ha desmarcado hoy de forma expresa de la lista que encabezará la activista Ada Colau: "Este es un proyecto que trabaja por los barrios y no tiene ninguna intención de replicar espacios políticos existentes", ha dicho Castelltort, que ha leído su intervención.

Oficialmente, la CUP no se sumó a Guanyem por discrepancias en el Código Ético. En aspectos como el límite de mandatos --de 2+1 en Guanyem cuando la CUP apuesta por solo dos--; la limitación de sueldos --la CUP considera elevados los 2.200 euros acordados--, o el destino de los fondos de la candidatura, que la alianza de Colau prevé repartir entre los partidos y la CUP es partidaria de destinar a movimientos sociales. Con todo, también pesó el rechazo de las bases a integrarse en una candidatura en la que también está ICV, que ha gobernado en el Ayuntamiento de Barcelona y a quien consideran responsable en parte del actual modelo de ciudad.

Castelltort ha explicado que los ejes de la CUP-Capgirem Barcelona serán la apuesta por la "radicalización democrática", un sector público fuerte, la creación de empleo en base a la economía social, vivienda para todos, derecho al espacio público y una "ciudad inclusiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_