_
_
_
_

Rivas convoca a los vecinos para explicar los contratos que afectan a Tania Sánchez

El Ayuntamiento organiza una “audiencia pública” para el 5 de febrero

Elisa Silió
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, saluda a Tania Sánchez en una foto del Facebook de esta última.
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, saluda a Tania Sánchez en una foto del Facebook de esta última.

El 5 de febrero, todo vecino de Rivas-Vaciamadrid que quiera, podrá asistir a una “Audiencia Pública Extraordinaria” en la que el Ayuntamiento de Izquierda Unida “explicará a la ciudadanía la contratación municipal”, según se informó ayer en una nota. Con esta convocatoria, según reconoce, quiere hacer frente a “las acusaciones hacia algunas contrataciones municipales que ahora están siendo objeto de estudio detallado por parte de una comisión de investigación”.

Las adjudicaciones citadas, por valor de 1,3 millones de euros a la cooperativa Aúpa, han llevado a los tribunales a Tania Sánchez, candidata de IU a la presidencia de la Comunidad; a su padre, Raúl Sánchez, y al alcalde actual, Pedro del Cura. El Partido Popular interpuso el viernes una querella en la que les acusa de prevaricación, malversación y tráfico de influencias, por refrendar, como concejales, adjudicaciones para el hermano e hijo de los dos primeros.

PP y PSOE han denunciado falta de información en la comisión de Aúpa

“No queremos negarle a ningún vecino o vecina que pueda albergar dudas sobre el rigor y la transparencia de la contratación municipal su derecho a recibir explicaciones”, explicó el regidor, candidato de IU a las elecciones, “ya que, más allá del ruido mediático o del interés electoralista que pueda tener la oposición municipal, este es un Gobierno que da la cara y no tiene nada que ocultar”.

En el encuentro cualquiera podrá preguntar y se “dará respuesta y arrojará luz y taquígrafos, como no hemos dejado de hacer”, asegura Del Cura, regidor desde mayo, cuando destronó a José Masa, de su propio partido. La audiencia pública se ha empleado en otras ocasiones para explicar los presupuestos, y cada año el alcalde se somete a las preguntas de los estudiantes.

La idea previa de IU fue abordar el tema de estas adjudicaciones sospechosas en una “comisión de vigilancia de la contratación” que investigase cualquier expediente puesto en entredicho, incluido los de la familia Sánchez. Pero el PP y el PSOE se opusieron. Incluso dos concejales de IU díscolos abandonaron el pleno para no votar esta enmienda de urgencia. Tras ausentarse, Marcos Sanz, se explicó: “Desde el minuto cero, cuando hay sombra de corrupción en mi partido, se abre una comisión y al frente, para que no se pervierta, está la oposición”.

Pocos días después, acuciado por la presión mediática, Del Cura aceptó la creación de una comisión específica para el caso Aúpa, que se ha reunido siete veces y que se puede seguir online por Rivas TV. Y puso al frente como presidente al único concejal de la oposición afín, José Carlos Querencia, de Ciudadanos de Rivas. Desde entonces las denuncias del PP y el PSOE se han sucedido por falta de información. El Ayuntamiento se escuda en que se han puesto a disposición de ella 10.000 folios —parte también a la prensa—, pero faltan muchas facturas de pago. Además, los ediles no pueden hacer fotocopias de los expedientes y solo pueden consultarlos en ciertos ordenadores.

En la última sesión, IU bloqueó que Tania y Raúl Sánchez vuelvan a la comisión para explicar la adjudicación de un contrato por 425.000 euros a una empresa de la que era apoderado el jefe de Programación de Deportes. De prosperar la querella popular, ni Sánchez ni Del Cura podrían presentarse a los comicios por estar imputados o procesados por corrupción, pues lo impide el código ético de IU desde 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_