_
_
_
_

La receta electrónica para la hepatitis C se aplicará en un mes

La consejera anuncia que se trabaja en un registro común de pacientes

La receta electrónica para los enfermos de hepatitis C comenzará a aplicarse en la comunidad en el plazo de un mes. Así lo ha anunciado en Sevilla la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. “Eso no significa que no se esté prescribiendo y dando la medicación desde antes”, ha precisado la consejera. Este nuevo método permitirá que los pacientes reciban su tratamiento de forma más rápida y la creación de una base de datos con la información de los enfermos. “Es muy importante que todos los pacientes de hepatitis C tengan el tratamiento que precisan y con la mayor rapidez”, ha defendido Sánchez Rubio.

Hasta el momento, estos tratamientos se gestionaban en cada farmacia hospitalaria, lo que no permitía tener un registro unificado de los pacientes en la comunidad, aspecto en el que ya está trabajando la consejería. “Se ha creado un grupo de expertos que está coordinando el tema”, ha señalado la responsable de Salud, quien ha reiterado que esta base de datos optimizará y agilizará el suministro de la medicación. “Que las personas que están enfermas reivindiquen un tratamiento que ven que les es necesario es absolutamente comprensible y hay que apoyarlas y que los profesionales la prescriban en función de unos protocolos que se establezcan”, ha agregado.

En cuanto a la última, eficaz y costosa medicación llamada Sovaldi, que alcanza los 25.000 euros por paciente, Sánchez Rubio ha detallado que ya se estaba suministrando. “Desde el primer momento, incluso antes de que se aprobaran los protocolos y de manera compasiva, hemos venido suministrando los últimos medicamentos para las personas que lo necesitan”, ha apuntado la consejera, quien ha dicho que “hay que hacer una exigencia clarísima en materia de precios. La salud de las personas no puede estar en mano de los intereses de las grandes farmacéuticas”, ha considerado.

La consejera ha anunciado además que informará sobre la puesta en marcha de la receta electrónica en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará el próximo miércoles en Madrid. “El Gobierno central tiene que coordinar esas políticas”, ha dicho la consejera ante la polémica generada por pacientes, enfermos y políticos por la disparidad de criterios y financiación para el suministro del antiviral Sovaldi. “Cuando hay una medicación que cura, los enfermos tienen que tener acceso a través de los sistemas públicos de salud y con unos precios razonables”, ha concluido la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_