Fira de Barcelona bate su récord de facturación con más de 150 millones
La entidad consigue su récord de ingresos y mejora en un 28,5% los del pasado año
Fira de Barcelona sigue mejorando sus datos, incluso a los de antes de la crisis. La entidad, participada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio, consiguió este año una facturación de más 150 millones de euros, la cifra más alta de su historia, en buena parte por los más de 62 congresos y los 60 eventos corporativos, comerciales y deportivos, celebrados en los dos recintos de Montjuïc y Gran Via, que atrajeron a cerca de dos millones de visitantes.
La entidad logra mejorar sus ingresos un 28,5% con respecto al 2013, año en el que consiguió facturar 117 millones de euros y obtuvo un beneficio cercano a los 10 millones. Los buenos datos, sin embargo, no evitaron el despido de 11 trabajadores en un proceso de "reestructuración interna".
El alcalde de Barcelona y presidente del Consejo General de Fira de Barcelona, Xavier Trias, ha remarcado la importancia de la institución como "uno de los principales motores económicos de Barcelona y una de las plataformas más potentes de la ciudad para mostrar al mundo los activos de la ciudad y atraer inversiones", especialmente, ha recalcado el alcalde, "en un contexto de crisis económica". En este sentido, Trias ha comparado la Fira con el Puerto de Barcelona y la Zona Franca "como herramientas básicas para la generación de economía".
Tanto Trias como el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Josep Lluís Bonet, ha señalado la importancia que tiene la apuesta por la internacionalización de la Fira, tanto en atraer a empresas y expositores como en exportar servicios al extranjero. Dos muestras de la internacionalización de la institución, ha destacado el director general de la Fira, Agustín Cordón, son que el 53% de los expositores y más del 39% de visitantes de este año en los salones de Montjuïc y Gran Via eran extranjeros, además de la organización de salones del automóvil y joyería en Qatar, y la participación en la organización del Smart City Expo en Kioto y de Alimentaria en Lisboa y México.
Cordón ha explicado que la apuesta de Fira por el exterior: "El gran crecimiento llegará con la exportación de productos". El director ha recordado que las instalaciones de Montjuïc y Gran Via están a un 70% de ocupación, por lo que el margen de crecimiento de estas dos instalaciones es "limitado". Para el próximo año, Fira de Barcelona está cerrando contratos para la coorganización de nuevos salones en Qatar (cosmética y festival infantil), que se suman a nuevas ediciones del automovil y joyería; Smart City Expo en Kioto y Montreal, y el Fórum Santé, también en la ciudad canadiense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.