_
_
_
_

El primer gol, financiar los retos deportivos

Sponsorto, la primera plataforma catalana de micromecenazgo en el deporte hace posibles objetivos como el de Txomin Arana en el Dakar

Robert Álvarez
Txomin Arana, en la última edición del Dakar.
Txomin Arana, en la última edición del Dakar. gernikaoffroad

“He soñado siempre con el Dakar”. Txomin Arana (Ereño, Vizcaya, a punto de cumplir 29 años), mantiene su obsesión, pero ahora, corregida y aumentada porque ya compitió en la última edición del Rally por excelencia. Concluyó en una modesta 56ª posición. Este año, sus expectativas son mucho más ambiciosas. “Acceder al Top 30, o mejorar si se dan las condiciones”, cuenta. Para ello tenía que conseguir una moto con más prestaciones y mejorar las condiciones de logística y de entrenamiento. La financiación de sus patrocinadores no bastaba para reunir el presupuesto requerido. Por eso recurrió a la primera plataforma catalana especializada en el micro mecenazgo deportivo, sponsorto.com. Y al fin, lo ha conseguido. Se fijó un mínimo de 21.000 euros y una cifra óptima de 42.000. A falta de 22 días para que concluya el periodo de captación, la iniciativa de Arana ya ha obtenido 21.330 euros aportados por 124 patrocinadores, la mayoría de ellos de particulares y pequeñas empresas.

“Sponsorto pretende apoyar el deporte en todo el estado y en todas sus capas, desde el deporte de base hasta el deporte aficionado y también el de élite, y conseguir convertirse en un complemento para que este sector resuelva sus problemas de financiación. Pretendemos crear una comunidad de ayuda al deporte en la que empresas y personas puedan hacer realidad sus proyectos deportivos”, afirma Francisco Carballo, el empresario vinculado a la mercadotecnia que inició el proyecto a finales de 2013 y que construyó la red social del FC Barcelona (FCBfeel).

Arana ya ha obtenido 21.330 euros aportados por 124 patrocinadores y el Club de Rem Tortosa, 23.950 euros para competir en el Cammpeonato de España

Las campañas de micromecenazgo se basan en la posibilidad de que cualquier entidad, federación, ayuntamiento, equipo o deportista pueda lanzar una campaña con el objetivo de realizar una iniciativa. Los proyectos son analizados, en este caso por Sponsorto, que exige unos requisitos de transparencia, coherencia y que sean comunicativos y de fácil comprensión. El objetivo medio de financiación es de alrededor de 4.500 euros. La media de las aportaciones está entre los 25 y los 30 euros y las iniciativas tienen una duración de nueve semanas. Las campañas en las que la primera semana llegan al 30% del objetivo tienen un alto porcentaje de éxito.

Uno de los mayores éxitos de Sponsorto es la campaña del Club de Rem Tortosa que ha conseguido 23.950 euros que le permitirán participar en el próximo Campeonato de España. El club, con mucha tradición en Tortosa, necesitaba adquirir un bote de ocho personas más timonel para afrontar el reto. Es la segunda iniciativa en el mundo del deporte que ha conseguido mayor financiación después de los 40.000 euros que obtuvo el Bàsquet Manresa en 2012.

La caída de la inversión pública en el deporte, cifrada en unos 1.211 millones en el periodo entre 2010 y 2012, y también de la inversión en patrocinio deportivo, con un descenso de casi 300 millones en esa misma etapa, agudiza los problemas de financiación para miles de entidades y deportistas. El micromicenazgo constituye un complemento para que el sector resuelva sus problemas de financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_