Un tenso pleno en Rivas escenifica la fractura en Izquierda Unida
Dos concejales del grupo en el gobierno abandonaron la sala contrariados porque su partido no abriese una comisión de investigación sobre los contratos de la familia de Tania Sánchez
Los concejales de Izquierda Unida en Rivas-Vaciamadrid Marcos Sanz y Yaiza García abandonaron ayer el pleno cuando se votaba una moción de urgencia —a propuesta de su grupo, que gobierna— para componer una “comisión de vigilancia de la contratación” que investigue cualquier expediente puesto en entredicho. Entre ellos, los que atañen a Tania Sánchez y su padre, Raúl Sánchez, concejal del municipio. Ambos consideran que de esta forma se alarga el proceso.
Tras ausentarse del pleno, Sanz, del equipo del anterior alcalde, se explicó: “Desde el minuto cero, cuando hay sombra de corrupción en mi partido, se abre una comisión y al frente, para que no se pervierta, está la oposición”. Es consciente de que se expone a un posible expediente disciplinario, pero cree que “vale la pena”.
El PSOE y el PP, como Sanz y García, reclamaron la constitución de una comisión de investigación expresamente para el caso de la familia Sánchez. Como no estaba en el orden del día —se presentó como moción de urgencia, como la de IU— el grupo en el gobierno se negó a debatirla. Este se comprometió con el PSOE —que gobernaba con ellos en los años sospechosos— a enseñarle hoy los contratos demandados desde hace semanas. “Somos los primeros interesados en que se conozca”, sostiene su concejal Mónica Carazo.
Antonio de la Peña, edil del Partido Popular, que lleva seis años pidiendo explicaciones, exigió que Santiago Anes, el coordinador municipal de IU, deje de ser juez y parte. Pues Anes, según De la Peña, decide cuándo y cómo se dan a la oposición los expedientes, cuando él es uno de los supuestos implicados. IU considera que el PP, con siete concejales, lanza esta "cortina de humo" para tapar sus propias miserias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.