_
_
_
_
_

Mantener el edificio de la cerrada RTVV cuesta 40.000 euros al mes

El Consell de Cultura comprueba el buen estado del archivo audiovisual y muestra su preocupación por el archivo administrativo

Ferran Bono
Miembros del CVC y del consejo de liquidadores en la sede de RTVV.
Miembros del CVC y del consejo de liquidadores en la sede de RTVV.

Cinco miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) han podido visitar este jueves las instalaciones de RTVV en el Centre de Producció de Programes de Burjassot. El edificio se mantiene cerrado para visitas desde que se cerraron las emisiones de Canal 9 y Ràdio 9 el pasado 29 de noviembre. Sólo acceden a él las alrededor de 80 personas que aún no han sido despedidas con el objeto de realizar las tareas tendentes a la extinción la empresa. El mantenimiento del edificio, prácticamente vacío a excepción de las dependencias destinadas al archivo, cuesta unos 40.000 euros al mes. Desde la clausura, se han abonado unas 440.000 euros en este concepto.

La presidenta del Consell Jurídic de RTVV, Josefa Frau, junto con los también consejeros de CVC, Glòria Marcos, Ana Noguera y Martín Quirós, y el presidente de la Comissió de Promoció Cultural, Vicente González Móstoles, visitaron la biblioteca y las dependencias donde se conservan los fondos audiovisuales y las instalaciones de digitalización.

Los representantes del CVC se reunieron con los miembros de la comisión liquidadora interesados sobre todo por la conservación de los valiosos archivos audiovisuales y administrativos de RTVV. Accedieron al archivo audiovisual, acompañados por Lola Alfonso, la jefa del equipo de documentación formado por unas 30 personas, y comprobaron que se encuentra en buen estado y "el esfuerzo que están haciendo para mantener en las mejores condiciones el archivo, como uno de los bienes más importantes del patrimonio documental valenciano", según indica la nota oficial del organismo.

A partir del 2015, el Institut Valencià de l'Audiovisual i la Cinematografia (IVAC) se hará cargo del archivo, aunque no se trasladará de Burjassot. Ya se han digitalizado 50.000 horas, pero quedan aún un trabajo ingente hasta 140.000 horas.

El CVC también mostró su preocupación por saber el estado del archivo administrativo, donde se guardan los contratos. Para su almacenamiento se contrató hace años a la empresa Recall que los guarda en unas instalaciones en Torrent por 1.000 euros al mes.   

Desde que se anunció la liquidación de RTVV, el Consell Valencià de Cultura evidenció su "interés por la conservación de los archivos del ente, tanto audiovisuales como de administración", añade la nota. El organismo consultivo anuncia que "próximamente emitirá un informe con observaciones y recomendaciones sobre el archivo audiovisual y administrativo de RTVV".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_