26 detenidos por concertar matrimonios de conveniencia
La policía detectó numerosos empadronamientos en un mismo domicilio, lo que levantó las sospechas de los investigadores
Un total de 26 personas han sido detenidas acusadas de pertenecer a una trama organizada dedicada a obtener permisos de residencia de familiares comunitarios a través de matrimonios de conveniencia y parejas de hecho simuladas, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los arrestados están acusados de delitos de estafa, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.
Las pesquisas comenzaron a principios de septiembre cuando los investigadores se percataron de que en varios domicilios de Collado-Villalba, en Madrid, se habían empadronado múltiples extranjeros. Después se registraban como pareja de hecho con el objetivo de pedir el correspondiente permiso de residencia.
Los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid comprobaron que se trataba de una red perfectamente organizada. Sus integrantes se dedicaban a captar a los extranjeros mediante anuncios o de amigos. También participaban propietarios de viviendas que accedían a que se inscribieran en el padrón municipal. La otra parte esencial consistía en la participación de ciudadanos españoles o de la Unión Europea dispuestos a hacerse pasar como pareja de hecho. Era frecuente que entre ellos no se conocieran hasta el mismo acto de inscripción de pareja de hecha.
Todas estas personas extranjeras carecían de permiso de residencia legal. Eso sí, poseían documentos falsos que eran facilitados por una abogada a cambio de una cantidad de dinero. La letrada era la cabecilla de la organización y se dedicaba a hacer los trámites para obtener los permisos de residencia. Siempre de manera fraudulenta, según fuentes policiales.
Los agentes de Extranjería detuvieron a 25 implicados y a la abogada. Tras conseguir el correspondiente mandamiento judicial, se registró el bufete de abogados que regentaba. Allí se obtuvo diversa documentación relacionada con los hechos.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.