_
_
_
_

Un juez tumba un contrato a dedo de la secretaria del PSdeG de Ourense

Carmen Rodríguez Dacosta fue nombrada por el alcalde directora de Personal del Ayuntamiento

Carmen Rodríguez Dacosta
Carmen Rodríguez Dacostanacho gómez

Nuevo mazazo judicial contra el gobierno socialista de Ourense. El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de la ciudad ha tumbado la designación de Carmen Rodríguez Dacosta como directora general de Personal del Ayuntamiento, puesto en el que había sido recolocada a dedo tras anular el Tribunal Constitucional los nombramientos de ediles no electos en todo el Estado. El juez Francisco de Cominges dictamina la existencia de “desviación de poder” en el proceder del alcalde Agustín Fernández y de las personas que participaron en la “actuación municipal” que permitió el nombramiento con el “único propósito de mantenerla en el desempeño de las funciones de dirección política que venía desempeñando como concejala no electa”. Rodríguez Dacosta también ejerce como secretaria de la agrupación municipal del PSdeG.

Tras una denuncia del sindicato USO, el juez firma una sentencia en la que concluye que fue colocada a dedo en la dirección general con “unos méritos profesionales en los últimos diez años que vienen constituidos en la práctica totalidad por el desempeño de cargos meramente políticos ajenos a los principios de mérito y capacidad” establecidos por la Constitución. También destaca que el gobierno ourensano se saltó los procedimientos establecidos en la ley para asignar a Rodríguez Dacosta un puesto “destinado a un profesional o técnico experto y con reconocida competencia en la gestión de recursos humanos”. El fallo, contra el que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), deja sin efecto el acuerdo y condena al Ayuntamiento a pagar las costas del procedimiento.

En su recurso, USO argumentaba que la designación “estaba revestida de una serie de irregularidades de difícil encaje dentro de la normativa legal vigente, entre las que se encuentra la vulneración de la relación de puestos de trabajo (RPT) o la ausencia de partida presupuestaria para cumplimentar dicho nombramiento”. El portavoz del sindicato, Julio Domínguez, ha explicado a este diario que el juez deja claro que “el nombramiento fue una designación a dedo que debe tener consecuencias políticas” por lo que también exigen la “inmediata dimisión” del alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_