_
_
_
_

Fallece a los 53 años la actriz Mercè Anglès, cofundadora de Q-ars Teatre

Trabajó con Calixto Bieito, Carme Portaceli, Magda Puyo, Ferran Madico y Oriol Broggi, entre otros

La actriz Mercè Anglès ha fallecido a los 53 años.
La actriz Mercè Anglès ha fallecido a los 53 años.David Ruano

La actriz Mercè Anglès falleció este miércoles a los 53 años, tras batallar con el cáncer que la había apartado de la primera línea hace ocho meses. La actriz, una de las fundadoras de la compañía Q-ars Teatre había trabajado con directores como Calixto Bieito, Carme Portaceli, Magda Puyo, Ferran Madico, Oriol Broggi y Sergi Belbel. También era conocida por su participación en series como Estació d’enllaç, Sitges, Secrets de Família, Temps de silenci y Laberint d’Ombres, entre otras.

Anglès comenzó su carrera como actriz en Tarragona con directores como Pere Salabert, Ramon Simó y Pere Sagristà. En los años noventa formó parte de la compañía Trono Villegas, antes de participar en El rei joan, su primer Shakespeare, de la mano de Bieito. Al bardo inglés le sumó pronto una buena nómina de autores como Harold Pinter, Jean Genet, Lorca o Lluïsa Cunillé; casi todos papeles dramáticos, aunque también interpretó personajes cómico, como en Segona Plana, de Jaume Foix o El Misantrop, de Molière, que dirigió Broggi.

En 1993, tras su vuelta de París e Italia, impulsó la sala Artembrut de Gràcia y en 2002, junto a la actriz Anna Güell, puso en marcha la compañía Q-Ars Teatre con la que interpretaron Un Sant Sopar Europeu, de Werner Schwab, dirigida por Lourdes Barba, Addictes a la xocolata, de Philipe Blasband, Les amargues llagrimes de Petra Von Kant, de Fassbinder, Otel·lo i molt soroll, dirigida per Ferran Madico y Anna Lizaran. En L’alè de vida, de David Hare, el último espectáculo de la compañía, Anglès ya no actuaba y hacía de ayudante de dirección de Puyo, mientras que Anna Güell y Mercè Arànega eran las protagonistas.

Güell la recordaba el miércoles como “una maga de los proyectos, de las ideas” porque “todos los proyectos los hacía realidad. Hacía dos años que preparábamos una versión El jardín de los cerezos de Chejov. En diciembre se puso enferma, pero hasta hace unos dos meses estuvo al pie del cañón en el proyecto que trabajábamos y que teníamos que sacar adelante sí o sí y en el que ha desempeñado la ayudantía de dirección", explicó Güell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_