Rus insta a EUPV a que retire la bandera republicana de la Diputación
Esquerra Unida se descolgar a retirar la tricolor de la ventana de los despachos de su grupo La formación política dice que las mantendrá en las instituciones donde tiene representación
La diputada de Esquerra Unida del País Valencià en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, ha rechazado quitar la bandera republicana de un balcón de la corporación provincial porque, a su juicio, "representa un deseo, el que tenemos todos los que somos verdaderamente demócratas y consideramos que hace falta un modelo de Estado republicano".
EUPV ha explicado en un comunicado que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha enviado una notificación a Pérez Garijo en la que le insta a que retire la bandera tricolor del balcón de su grupo. El grupo de izquierdas ha anunciado que mantendrá las banderas republicanas colgadas en todos los lugares donde la formación de izquierdas tiene representación institucional, "como símbolo del deseo de una democracia plena".
De este modo, en el balcón del grupo parlamentario de las Cortes y en el de la Diputación de Valencia continúa ondeando la tricolor. Pérez Garijo ya ha anunciado que no procederá a esta retirada.
"Tenemos derecho de mostrar esta bandera, de que se respete nuestra libertad de expresión, y más en un momento como el actual, con la abdicación de Juan Carlos de Borbón encima de la mesa y a punto de una sucesión absolutamente antidemocrática", ha recalcado Pérez Garijo, quien ha recordado que su formación pide una consulta ciudadana para votar si se quiere o no dar continuidad a la monarquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.