_
_
_
_

De la Torre culpa a la oposición del nuevo fracaso para usar la antigua Tabacalera

El proyecto para instalar un centro digital en este edificio naufraga por falta de interesados

Edificio de Tabacalera en Málaga.
Edificio de Tabacalera en Málaga.Julián Rojas

Hay un proyecto que se le atraganta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), sobre todos los demás: llenar de contenido buena parte del espacio vacío que hay en el edificio municipal de la antigua Tabacalera. Fue sonado el fracaso del complejo Art Natura, que supuso una inversión de más de 25 millones de euros para instalar el Museo de las Gemas y el de Ciencias de la Naturaleza, algo que nunca se produjo y que no escapó del circo mediático. La sociedad Royal Collections hizo el amago de abrir esta instalación sin nada expuesto y el Ayuntamiento rescindió el contrato. El asunto terminó en litigio. Ahora se suma otro plan fallido. La implantación de un centro internacional digital, que cuenta con una subvención europea, naufraga por falta de empresas interesadas. El plazo del concurso para optar a su gestión expira el próximo lunes, pero todo indica que quedará desierto. Así lo han reconocido ya el propio alcalde y el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés. De la Torre, además, culpó ayer a los partidos de la oposición del fiasco por el ruido que han montado alrededor del procedimiento.

IU anunció hace unos días su intención de llevar el pliego de condiciones del concurso a la fiscalía porque entendía que estaba amañado y el PSOE pidió que se paralizara la licitación porque las condiciones se habían diseñado ad hoc para que el beneficiario fuera la universidad privada U-Tad, con sede en Madrid. Este centro de innovación, el primero de Europa especializado en contenidos digitales, se había mostrado interesado en el proyecto, pero al final ha decidido no optar a su gestión.

“Nada molesta más a una empresa que ser protagonista de una controversia que no ha lugar”, dijo el regidor sobre la retirada de U-Tad. Reconoció que puede existir algún detalle del pliego de condiciones que no haya convencido al centro universitario, pero insistió en que el desánimo se sustenta en “los comentarios” y “las reacciones” de la oposición.

El polo nacional de contenido digital se pretende desarrollar en la antigua Tabacalera gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Industria a finales de 2013. Los aproximadamente nueve millones de euros de inversión prevista para esta infraestructura, para la que se ha reservado un espacio de unos 8.000 metros cuadrados, se sufragan en un 80% con fondos europeos gestionados por el Estado. El 20% restante es aportación municipal. El objetivo es poner en pie el centro de industria digital (telefonía, animación, efectos especiales…) más ambicioso del país, una especie de incubadora de empresas del sector sin coste para sus usuarios. Para su gestión se buscaba a una empresa especializada.

Todo esto está ahora en el aire, incluida la subvención europea. Ni el alcalde ni el portavoz municipal hablaron expresamente de renunciar a ella, pero Cortés no descartó que esto se produzca. “No podemos plantearnos una inversión de 9,2 millones de euros si no va a tener futuro”, precisó. Al tratarse de fondos europeos, hay que adaptarse a unos plazos y están ajustados. La obra tiene que estar ejecutada y acreditada en diciembre de 2015 y con los problemas que han surgido con el concurso, es complicado llegar a tiempo.

De la Torre culpó a la oposición del fracaso sin estridencias, pero Cortés elevó el tono a la hora de acusar a PSOE e IU. Habló de “circo político” y de “mala fe”. También de los ánimos de “buscar una sombra de duda” en campaña electoral. “Es absurdo, ¿cómo se puede llevar a la fiscalía un supuesto delito que no se ha cometido?”, reflexionó, tras recordar que ni siquiera ha terminado el plazo para optar al concurso. “Se trata de dinamitar y tumbar un proyecto bueno para Málaga”, añadió. Recordó que el naufragio de este plan supone renunciar a la creación de 500 empresas y 2.500 puestos de trabajo directos durante el periodo de concesión del centro.

La portavoz del grupo socialista, María Gámez, lamentó que el equipo de gobierno “no sepa acertar” con el futuro de la antigua fábrica de tabacos y apuntó que este proyecto estaba dirigido “exclusivamente” a satisfacer “el beneficio de unos pocos”, en vez de buscar el interés general. El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, dijo que el único responsable de lo que ha pasado es el alcalde y que la retirada de U-Tad confirma su denuncia sobre supuestas irregularidades en el pliego de condiciones de un concurso que tachó de “chapuza”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_