Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Collboni ya controla el aparato de la Federación del PSC de Barcelona

Ferran Pedret es el primer secretario en sustitución de Carles Martí

Jaume Collboni, en el centro, ayer en el congreso del PSC de Barcelona.
Jaume Collboni, en el centro, ayer en el congreso del PSC de Barcelona.

El PSC de Barcelona realizó ayer todos los cambios internos que consideraba necesarios para recuperar la alcaldía de Barcelona en las elecciones del 2015. El partido ya tiene a su nuevo líder escogido en unas elecciones primarias, Jaume Collboni, y, desde ayer, el alcaldable socialista ya controla también la Federación de Barcelona, algo que se consideraba clave para evitar que las distintas voces de los socialistas se convirtieran en ruido.

El control que ejerce Collboni sobre la Federación de Barcelona, y que supone el fin de la bicefalia, se puede medir incluso con cifras. La lista que él presentó ayer en el Congreso Extraordinario de la Federación del PSC de Barcelona obtuvo 177 votos a favor (el 89%), 18 abstenciones (9%) y 4 votos nulos (2%). Collboni será el presidente de la nueva Ejecutiva en sustitución de Jordi Hereu, pero la duda era quién iba a ocupar el cargo de primer secretario. Finalmente, el encargado de dirigir el nuevo equipo de la federación será Ferran Pedret, líder de los denominados barbuts, un sector joven y emergente dentro del partido que controla la mitad de las agrupaciones de la ciudad. El otro gran cargo interno, el de secretario de organización, estará en manos de Carles Prieto, coordinador de política municipal del PSC. Tanto Collboni como Pedret pertenecen al sector oficialista del partido.

La nueva ejecutiva tiene una media de edad de 41 años, es paritaria al 50% y supone una renovación del 70% de sus integrantes. Su misión es clara: preparar la precampaña y la campaña de las municipales de 2015. Pase lo que pase en las próximas elecciones locales, el PSC de Barcelona celebrará su Congreso ordinario en un año, de manera que el cometido del nuevo equipo tiene muy clara su misión. La nueva dirección también ha incluido a algunas personas de las otras candidaturas que concurrieron a las elecciones primarias, como Carmen Andrés, que será la viceprimera secretaria. También ha incluido a Jesús Jiménez, que formaba parte del equipo de Laia Bonet, Fèlix Ortega, que estaba en el Rocío Martínez-Sampere, y Oriol Bartomeus, que estaba en el de Jordi Martí, entre otros. La secretaría de la mujer estará en manos de Verónica Martínez.

La nueva ejecutiva tiene una media de edad de 41 años, es paritaria al 50% y supone una renovación del 70% de sus integrantes

Antes de votar a la ejecutiva entrante, los delegados que asistieron ayer al Congreso Extraordinario de la Federación de Barcelona que se celebró en la sede de la calle Nicaragua, tuvieron que pronunciarse sobre la dirección saliente: “Estamos aquí por culpa mía”, reconoció Carles Martí, el hasta ayer primer secretario, que ya presentó su dimisión en la pasada ejecutiva del 9 de abril, justo después de que se conocieran los resultados de las elecciones primarias. “Nuestro candidato al Ayuntamiento solo puede ser el líder del socialismo barcelonés”, insistió Martí, convencido de que la bicefalia ha comportado grandes problemas. Su gestión se aprobó con 204 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

El también senador logró una gran ovación. “Ha sido un auténtico orgullo ser vuestro primer secretario", dijo Martí al despedirse. Un parte importante de los que han trabajado con Carles Martí, seguirán al frente desde un consejo asesor a la candidatura. Es el caso de Jordi Hereu, que será el presidente de este órgano, y de Albert Soler, que será el secretario general.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro intervino al final del congreso y felicitó a la ejecutivo saliente y valoró muy positivamente las elecciones primarias. “Las primarias han llegado a este partido para quedarse”, auguró. Navarro pronosticó también que “Collboni será el próximo alcalde de la ciudad. Pedret se mostró convencido a que este equipo “será capaz de poner toda la carne en el asador”.

Más información