Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valenciano: “Hay que decir ‘no’ a la derecha de Mas, Rajoy y Merkel”

Valenciano agradece al PSC en Montmeló que esté al pie de cañón en "momentos tan difíciles"

La candidata del PSOE a las europeas, Elena Valenciano, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSC del Vallès.
La candidata del PSOE a las europeas, Elena Valenciano, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSC del Vallès. EFE

Elena Valenciano, cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, ha pedido hoy a los catalanes que voten "un no como una casa a Mas, Rajoy y Merkel" y a sus respectivas políticas de derechas el próximo 25 de mayo. “Serán unos comicios fundamentales para España, para Europa y para Cataluña y el voto de los catalanes será vital”, ha añadido. En un acto de precampaña en la III Fiesta de la Rosa del Vallés Oriental en Montmeló, la también vicepresidenta del PSOE ha criticado el soberanismo al alegar que a los socialistas no les gustan las fronteras. "Somos europeístas e internacionalistas", ha dicho, y ha tenido palabras de agradecimiento para el PSC por "aguantar el tirón y estar al pie del cañón en momentos tan difíciles".

En su intervención, la candidata ha remarcado que la derecha que representan Mas, Rajoy y Merkel se ha encargado de aprobar medidas que van en contra de las personas y que el PSOE no puede tolerar. Valenciano ha sentenciado que “para que ganen las mujeres tiene que perder Rajoy, para que ganen los jóvenes tiene que perder Mas y para que ganen los trabajadores tiene que perder Merkel”. Ante unas 400 personas procedentes de diversos pueblos del Vallés y congregadas en el recinto deportivo de una escuela pública – construido durante la legislatura de Zapatero, según ha recordado el alcalde Montmeló, Antoni Guil – la candidata socialista ha aclarado que “aunque la derecha no quiere hablar de ello, el problema de los españoles no es únicamente el déficit bancario, sino el déficit social, la estabilidad y el futuro de la gente”. Valenciano considera que “hay que levantar un muro a la derecha” y que “la familia socialista somos los únicos capaces de cambiar el rumbo de la Unión Europea para bien”.

Hay que hacer un esfuerzo para apostar por la izquierda",  afirma Javi López, el candidato del PSC

En alusión a los alegatos del Partido Popular de que se ha iniciado satisfactoriamente la recuperación económica en España, Valenciano se ha preguntado: “¿De qué recuperación hablan?” y ha enumerado historias cercanas de conocidos y amigos que están sufriendo el desempleo y las políticas de recortes a la Ley de Dependencia. “A los socialistas no nos gustan las fronteras, somos europeistas”, ha subrayado la candidata y ha señalado que “las únicas fronteras que hay que levantar son contra la intolerancia, el odio y la miseria”. Por ello, ha agregado, “hay que apoyar la causa socialista en las urnas" porque sin un peso significativo en el Parlamento Europeo no serán capaces de impulsar las políticas necesarias para alcanzar "una Europa sin diferencias en la que el sur tenga los mismos derechos que el norte”. La candidata, que ha enviado un mensaje de cariño y pesar a la familia de Tito Vilanova y al Barça, ha concluido el acto avisando que el 25 de mayo está en juego  creer que es posible un mundo mejor. "Vamos a ganarles, de una vez por todas", ha rematado.

Javi López, el primer candidato del PSC en las listas de los socialistas, ha hablado del “sueño europeo” y ha garantizado a los presentes que “la victoria socialista es la única manera de recuperar ese sueño”. Los socialistas son, según López, los únicos capaces de derrotar a Rajoy y devolver Europa a sus legítimos propietarios: las personas y no los mercados. "Os lo pido -ha insistido- para que luego no nos estemos arrepintiendo durante cinco largos años de que no hicimos suficiente".

López ha advertido de que “irá de un puñado de votos derrotar a Rajoy” y los votos de Cataluña serán concluyentes para ganar un combate “sin parangón y poder rescatar el alma de Europa”. “No podemos defraudar porque los ciudadanos no nos darán oportunidades eternas”, ha concluido. También han participado en la Fiesta de la Rosa el primer secretario del PSC en el Vallès Oriental y diputado al Congreso, Román Ruiz, y el alcalde de Montmeló Antoni Guil, en un evento que estuvo amenizado con música andaluza y latina.