Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Alicante recuerda a Mario Benedetti con un seminario

Su antiguo editor, el periodista Juan Cruz, clausurará las jornadas sobre el poeta uruguayo

Mario Benedetti sigue vivo en la Universidad de Alicante (UA). Con motivo de su deceso el 17 de mayo de hace cinco años, el centro de estudios que lleva su nombre se ha volcado con una conmemoración que mañana continúa con el seminario Mario Benedetti y los poetas comunicantes. La clausura del curso, el 3 de abril, correrá a cargo de su antiguo editor, el escritor y periodista Juan Cruz.

Otras actividades

Lunes 7 de abril. 11 horas. Lugar: Rincón de los poetas. El CEIMB invita a los estudiantes a la lectura de poemas y a disfrutar de una mañana en la que habrá música acompañando una acto llamado como el famoso poema de Benedetti, En defensa de la alegría.

Viernes 16 de mayo. El CEIMB organiza un recorrido por los lugares que visitó el poeta, tanto en Alicante como en el propio campus.

Después del éxito del club de lectura montado entorno a la figura del escritor uruguayo, expertos de distintas universidades y de la UA se reunirán mañana a las 16 horas para reflexionar sobre la obra y los poetas de la generación de Benedetti. Son aquellos, en palabras de la directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CEIMB), Eva Valero, que “bajaron la poesía del Olimpo a la calle, la hicieron coloquial o conversacional, como se conoce en la literatura”.

Juan Gelman, Nicanor Parra, Roque Dalton, Ernesto Cardenal, Idea Vilariño o Roberto Fernández son los poetas sobre los que versarán estos encuentros. Benedetti dedicó un libro de entrevistas a estos escritores, que como él buscaron la complicidad del lector en la sencillez.

El seminario será clausurado el próximo miércoles 3 de abril por Juan Cruz. Será a las 18.30 horas y el escritor y periodista canario traerá consigo un libro manufacturado del que solo se han impreso cien ejemplares. Cruz y Benedetti coincidieron en Alfaguara trabando una gran amistad.