Las Cortes Valencianas, entre los parlamentos menos transparentes
El Parlamento valenciano está en los últimos puestos del índice de Transparencia Internacional
Las Cortes Valencianas figura entre los parlamentos menos transparentes de España, según la clasificación hecha pública hoy por Transparencia Internacional. Están entre los cinco parlamentos menos transparentes de España, ya que ocupa el puesto número 15, solo por delante de la Asamblea de Madrid, el Parlamento de las Islas Baleares, el de Canarias y la Asamblea Regional de Murcia.
Según la clasificación hecha pública hoy, el Parlamento de Cantabria es el más transparente de España, seguido por el de Navarra y por el Senado, mientras que el de Murcia ocupa el último lugar.
El cuarto y quinto puestos son para las Cortes de Aragón y las de Castilla-La Mancha, seguidos por la Junta General del Principado de Asturias (sexto), la Asamblea de Extremadura (séptima), el Parlamento Vasco (octavo), el de La Rioja (noveno) y, en décimo lugar, el Congreso de los Diputados.
La Asamblea Regional de Murcia ocupa el último lugar (19) del Indice de Transparencia de los Parlamentos (Ipar) y entre los cinco últimos figuran las Cortes Valencianas (15), la Asamblea de Madrid (16), el Parlamento de las Islas Baleares (17) y el de Canarias (18).
En la parte baja de la clasificación de transparencia de los parlamentos españoles están también el de Cataluña (11), las Cortes de Castilla y León (12), el Parlamento de Galicia (13) y el de Andalucía (14).
Las Cortes Valencianas, con una nota global de 52,6 sobre 100, obtienen su peor valoración en las áreas de transparencia en las contrataciones de servicios (20) y en la transparencia económico financiera (22,2), y la mejor en la información que ofrece sobre el funcionamiento de la actividad parlamentaria (100 sobre 100).
El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha asegurado que el "nivel medio es satisfactorio" y ha destacado en especial el esfuerzo del Senado, que obtiene una nota de 83,8 sobre 100, frente al 30 que presentaba en una evaluación previa de hace apenas dos meses.
El Congreso, que aprueba con una nota global de 65, obtiene su peor valoración en las áreas de transparencia en las contrataciones de servicios y en los indicadores de la nueva Ley de Transparencia; y la mejor (100 sobre 100), en la información que ofrece sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria.
Según este estudio, el primero que realiza Transparencia Internacional España sobre los Parlamentos, la nota media es de 64,1 y solo suspenden en la valoración global (que suma la nota de las seis áreas evaluadas) Murcia (42), Canarias (42,3) y Baleares (45), mientras que con una puntuación superior a 80 sobre 100 se alzan Cantabria (98,8), Navarra (87,2) y el Senado (83,8).
Lizcano ha señalado que la "asignatura pendiente" es la transparencia económico-financiera, en la que suspenden la mayoría: la Rioja, Madrid, País Vasco, Canarias, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.
En la valoración de los indicadores de la nueva Ley de Transparencia, el Parlamento de Cataluña y el de Canarias sacan la peor nota (27,3), frente al sobresaliente 100 sobre 100 del cántabro.
Según Lizcano, los parlamentos que peor información ofrecen sobre esos indicadores son los que no han creado un portal específico sobre transparencia, por lo que ha animado al de Cataluña a "imitar a los mejores", a crear ese portal y a preocuparse "un poquito más" para el siguiente Ipar, porque "las transparencia no cuesta nada, si no hay nada que ocultar".
Antonio Garrigues, del Comité Ejecutivo de TI España, se ha mostrado convencido de que no existe "voluntad de ocultación" y de que en el próximo listado "todos mejorarán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.