La ausencia de Rajoy desinfla la junta regional del PP
Se esperaba un espaldarazo del presidente a Alberto Fabra, pero la ausencia justificada lo impidió
La ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que anuló a primera hora de ayer su agenda oficial en Valencia por el fallecimiento de uno de sus hermanos, desinfló la junta regional del PP de la Comunidad Valenciana. Los presidentes provinciales de Valencia, Alfonso Rus, y de Castellón, Javier Moliner, no acudieron, y tampoco lo hicieron la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ni el de Castellón, Alfonso Bataller, que optó por las fiestas de La Magdalena. Y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el propio director de campaña electoral, Alejandro Font de Mora, se ausentaron antes de acabar la reunión.
La reunión estaba convocada para cargar las pilas de los cargos populares tras el espaldarazo que, previsiblemente, Rajoy iba a dar al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, en Valencia. Un gesto destinado a subir la moral de los populares valencianos, desfondados por los malos resultados que les auguran los sondeos electorales en los comicios al Parlamento Europeo y los escándalos de corrupción.
En este sentido, la suspensión de la visita de Rajoy a Valencia, aunque por una causa de fuerza mayor, no contribuyó a mejorar el clima. La suspensión de la agenda de Rajoy provocó que se anulase el almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y que la entrega de distinciones turísticas del Ministerio de Industria fuese protagonizada por su titular, José Manuel Soria. Al final, el acto tuvo una escasa relevancia política.
Europa en el MUVIM
Pero, sobre todo, la ausencia de Rajoy y, por tanto, del espaldarazo público a Fabra también condicionó la junta directiva regional del PP, en la que el secretario general, Serafín Castellano, y el propio Fabra intentaron animar a los cargos del partido y movilizarlos de cara a los comicios europeos de mayo.
Fabra, que hizo caso del consejero de Rus respecto a que no arroje dudas sobre su candidatura, aseguró en la junta directiva regional que “sin ninguna duda” será el candidato del partido a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones. Hoy el presidente de la Generalitat tiene previsto pronunciar una conferencia sobre la importancia de la Unión Europea en la Comunidad Valenciana en el Muvim de Valencia, con la que arrancará su particular precampaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.