Los mundos en extinción de Pernas se alzan con el Premio Azorín
El escritor gallego reflexiona en "Paradiso" sobre las residencias de ancianos y el circo
Su próxima novela pretende ser un homenaje a dos mundos en extinción. El novelista y periodista gallego Ramón Pernas se ha adjudicado hoy, con Paradiso, el Premio Azorín de Novela 2014, convocado por la editorial Planeta y la Diputación de Alicante y dotado de 45.000 euros.
La obra de Pernas, que se presentó al certamen con el pseudónimo de Marinetti, gira en torno a la trayectoria personal de un ingeniero y su conexión de vida con el mundo del circo. "Los ancianos mal vistos en los geriátricos y el mundo del circo van creando universos paralelos en la novela", según ha explicado el autor minutos después de hacer público el fallo del premio.
Juan Eslava, como miembro del jurado, ha calificado la novela de "redonda que muestra mundos paralelos que enseñan la vida". Pernas, autor de otras ocho novelas, ha agradecido el premio a los miembros del jurado y a su mujer, la también escritora Milagros Díaz.
"Me quedan ya pocos pájaros en la cabeza, esta obra es un homenaje contra la muerte en la que el personaje es un ingeniero industrial que ha vivido y bebido mucho y acaba en una residencia de ancianos que él mismo fundó", ha resumido el escritor que no ha querido desvelar muchos más detalles de esta novela que en abril estará en las librerías.
A la vigésimo primera edición del Premio Azorín se han presentado 201 obras, más del doble que en 2013 (97 novelas), de las que 151 procedían de España. La dotación económica de este premio se ha visto reducida este año de 68.000 a 45.000 euros, un recorte económico que, planteado a mediados del pasado año por la Diputación y aprobado por la editorial Planeta, se mantendrá para la próxima edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.