_
_
_
_
_

EL PAÍS cede su fondo documental en Cataluña al Arxiu Nacional

El consejero de Cultura Ferran Mascarell reconoce “el valor informativo e histórico de la entrega”

José Ángel Montañés
Lluís Bassets y Ferran Mascarell, en el momento de la firma.
Lluís Bassets y Ferran Mascarell, en el momento de la firma.joan sanchez

El acuerdo de cesión del fondo documental de EL PAÍS en Cataluña al Arxiu Nacional de Cataluña (ANC) se oficializó ayer con la firma entre el consejero de Cultura de la Generalitat Ferran Mascarell y Lluís Bassets, director adjunto del periódico.

El 6 de octubre de 1982 el diario EL PAÍS lanzó una edición específica para sus lectores en Cataluña y abrió sus puertas en Barcelona una nueva redacción. La documentación recopilada a lo largo de tres décadas de publicación por el servicio de documentación de este diario ha generado miles de carpetas. Hace un año, ante el traslado a una nueva sede en la calle Casp, en la que era imposible trasladar estos fondos, se hizo entrega a los técnicos del ANC de una colección completa del diario publicado entre 1976 y 2012, además de 887 cajas con cerca de 30.000 dossieres biográficos ordenados alfabéticamente que ocupan 85 metros lineales de documentación.

La firma entre EL PAÍS y la Generalitat tuvo lugar en la sede de la consejería de Cultura de La Rambla. Durante el acto, Lluís Bassets, tras destacar la importancia del trabajo realizado por el servicio de documentación durante tres décadas “que no lo sustituyen los buscadores de Internet”, resaltó que “con la donación del conjunto al archivo, el diario expresa su confianza en las instituciones y su compromiso con Cataluña. Un compromiso periodístico y cultural muy serio”. En cierta manera, prosiguió “este acto renueva este compromiso y permite expresar nuestra satisfacción de trabajar en Cataluña, como hacemos desde 1982”.

El fondo aporta una mirada, que a pesar de no ser la única, es significativa porque proviene de uno de los núcleos del mejor periodismo” Ferran Marcarell

Para Bassets destacó la “excepcional continuidad única de un suplemento cultural como el Quadern, sobre todo por la calidad de las personas que han colaborado a lo largo de los años”. Un suplemento en catalán que nació el mismo día en que abrió sus puertas la edición catalana del diario en la Zona Franca de Barcelona.

Josep M. Sans Travé, director del ANC, remarcó la necesidad de conservar este patrimonio para los investigadores del futuro y la excepcionalidad de sus fondos. “Tenemos colecciones completas de diarios como las de Diari de Barcelona y de La Vanguardia, pero no expedientes con documentación como los que ingresó hace casi un año EL PAÍS”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el consejero Mascarell reconoció “el valor informativo e histórico de la entrega” y calificó la aportación de EL PAÍS en la historia política y cultural de España y Cataluña como “fundamental en términos periodísticos al tratarse de un fondo construido por una redacción que históricamente, desde los años ochenta hasta ahora, ha jugado un papel esencial en la vida cultural y política de Cataluña”. Para Mascarell, “el fondo aporta una mirada, que a pesar de no ser la única, es significativa, teniendo en cuenta que proviene de uno de los núcleos del mejor periodismo de nuestro país”. El consejero, destacó la entrega de esta documentación por lo que “supone como acto de renovación de confianza” y aseguró que EL PAÍS ha ayudado a la “reflexión de un país diverso y plural”.

La cesión de la documentación es en comodato a la Generalitat de Cataluña por tiempo indefinido que lo deposita en el ANC. El acuerdo autoriza al archivo a digitalizar este fondo que ya se puede consultar en las salas del ANC de Sant Cugat del Vallès.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_