Colectivos y asociaciones se oponen a la instalación del cable esquí en Polvoranca
Una plataforma de partidos, sindicatos y asociaciones critica el plan regional para colocar la instalación en el parque de Leganés
Una veintena de partidos, sindicatos y asociaciones, y cientos de vecinos, se han unido contra la construcción de un cable esquí en el parque de Polvoranca, anunciada por la Comunidad para revitalizar esa área verde del sur de la región. Esta plataforma cree que conllevará la destrucción total de la fauna y la flora. El Gobierno regional dice que no afectará al entorno.
El cable esquí es una instalación de remontes mecánicos similar al telesilla. El esquiador se engancha y surca el agua sin necesidad de ser arrastrado por una lancha. Está previsto crear un centro deportivo de 3.700 metros cuadrados en el área del embarcadero del sur del lago.
Salvemos Polvoranca aglutina entidades sociales, vecinales, juveniles, culturales, sindicales, deportivas y ecologistas de Fuenlabrada, Alcorcón y Leganés. Asegura que la Comunidad tiene catalogado el parque como un observatorio regional de aves. “El PP está más interesado en sacar rendimiento económico que en cuidar la rica fauna y flora de este singular enclave”, denuncia. “Desde hace años ha habido una escalada de recortes en personal dedicado al mantenimiento y conservación del parque”, añade.
La plataforma se queja además de que se ceda un espacio público de estas características por un canon anual que podría rondar los 25.000 euros. “Desde la plataforma, emprenderemos cuantas acciones sean necesarias para paralizar este confuso e insostenible proyecto de privatización de espacios públicos”, mantiene el colectivo, que ve peligrar la vida de miles de aves y reptiles con “la instalación de una atracción mecánica de pago”. Tiene previsto aprobar un calendario de movilizaciones para paralizar su construcción.
Mientras, la Comunidad asegura que ha planteado “un proyecto para revitalizar el parque”, de forma que atraiga a más gente a la zona y se genere una mayor actividad económica. “En éste, como en todos los proyectos del Gobierno regional, el respeto y la protección al medio ambiente es una prioridad y una condición inexcusable. La Comunidad no va a poner en peligro ni el hábitat ni la avifauna presente en este parque y en esta laguna, una laguna por cierto artificial ubicada en un parque urbano”, afirman fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Estas recordaron que Polvoranca ya acoge ahora celebraciones de hasta 10.000 personas, “sin que se hayan escuchado críticas de los mismos que ahora de repente se preocupan por el entorno”.
“El Gobierno regional ha convertido este parque en un auténtico pulmón verde al que cada año destina más de un millón de euros de presupuesto, y rechaza que se encuentre abandonado. En cualquier caso, se escuchará a los Ayuntamientos, y nunca se tomaría ninguna decisión en contra de ellos”, concluye el Ejecutivo regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.