Elche inaugura una escuela de golf privada construida en suelo público

La alcaldesa pretende atraer un turismo familiar, deportivo y de congresos con esta instalación

La alcaldesa, Mercedes Alonso y los promotores de la escuela de golf.
La alcaldesa, Mercedes Alonso y los promotores de la escuela de golf.

Sobre unos terrenos público, que el Ayuntamiento de Elche gobernado por el PP con mayoría absoluta, ha cedido temporalmente a la iniciativa privada se ha inaugurado este lunes una escuela de golf.

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso (PP), pretende con esta instalación atraer el turismo familiar, deportivo y de congresos. Esta infraestructura deportiva está situada en una parcela de 53.000 metros cuadrados, destinada para uso deportivo y recreativo, junto al hospital del Vinalopó y a la nueva Ciudad de Ocio y Deporte, a través de un acuerdo de cesión del terreno municipal durante cuarenta años.

Alonso ha resaltado que la inversión, más de 1,3 millones de euros, ha sido exclusivamente privada y permitirá que a partir de ahora Elche forme parte del circuito de golf en España. "Queremos popularizar este deporte y que sea asequible a cualquier persona con precios populares", ha indicado la regidora, que pretende integrar el golf en los deportes escolares.

Críticas de la oposición

El portavoz local del PSPV-PSOE, Antonio Rodes, ha juzgado "innecesaria" esta infraestructura, ya que, según ha manifestado, no ha suscitado ningún interés entre los ilicitanos.

Mientras, la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha dicho que la alcaldesa "evidencia especialmente, con la inauguración del campo de golf, que su proyecto para el municipio ilicitano se basa en fomentar un modelo caduco, especulativo e insostenible, en el que se incluye, además, la privatización de suelo público".

"En lugar de apostar por el fomento del suelo industrial y la economía productiva, Alonso prefiere promover esta actividad deportiva elitista que consume una gran cantidad de recursos hídricos", ha asegurado

También se ha previsto poner en marcha programas adaptados para disminuidos físicos y psíquicos, y que cualquier ciudadano pueda aprenderlo por no más de 1 o 2 euros al día, con la adquisición de un bono anual. Esta escuela ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros, a cargo de la Federación Valenciana y el apoyo de la Federación Española de Golf, que se encargarán asimismo de su mantenimiento.

"No ha costado ni un euro a los ilicitanos", ha subrayado la alcaldesa de Elche, quien ha asegurado que, en otras ciudades con escuela de golf, la inversión ha partido de fondos públicos. Esta nueva instalación cuenta con una cancha de prácticas, nuevos hoyos de práctica cortos y zonas destinadas a la celebración de reuniones.

El presidente de la Federación Valenciana de Golf, Andrés Torrubia, ha afirmado que el riego de la parcela supondrá un gasto mínimo de agua, "más rentable que cualquier campo agrícola". "El golf es un compañero de viaje maravilloso en congresos o reuniones, y va a poner a Elche en el mapa como destino turístico", ha destacado Torrubia.

Por su parte, el golfista profesional Sergio García ha señalado que estas instalaciones "motivan" a la gente en la práctica de este deporte, que "engancha" y "exige" a nivel físico y mental. Desde la oposición han criticado la implantación de esta escuela de golf en suelo municipal.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50