Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU expulsa a Carmen Iglesias

La diputada de AGE se negó a renunciar al acta parlamentaria cuando David Fernández Calviño se fue a trabajar a Dinamarca

Carmen Iglesias en el Parlamento
Carmen Iglesias en el Parlamento

El Consello Político Nacional de Esquerda Unida ha aprobado por unanimidad y voto a mano alzada la expulsión definitiva de la formación de Carmen Iglesias a propuesta de la comisión instructora. Iglesias, que tomó posesión de su escaño por la coalición de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en contra de la opinión de la dirección de Esquerda Unida, tiene ahora un plazo de otros 15 días para presentar alegaciones ante la comisión nacional de garantías democráticas.

En caso de registrar alguna, será la comisión instructora la que "termine su trabajo", según señaló el secretario de organización de EU, Rubén Pérez, este sábado en rueda de prensa previa a la votación. "Es un proceso estatutario muy garantista", recalcó al respecto. Con todo, la coordinadora de EU y viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, comentó que Carmen Iglesias no utilizó este periodo de alegaciones en ninguna fase previa del proceso. Asimismo, Pérez reiteró que la postura de Esquerda Unida en relación a este asunto pasa por el rechazo frontal al hecho de que "el escaño pertenece a la persona". "Está en nuestro ADN combatirlo", subrayó.

Al margen de esto, el Consello Político Nacional de EU ha aprobado también dos resoluciones, una en apoyo al sector naval público y otra de llamamiento por la regeneración pública ante los casos de corrupción vividos en Galicia y que se están conociendo al detalle tras el levantamiento parcial del secretario de sumario de la 'Operación Pokémon'. Por otra parte, EU celebró también este sábado la conferencia gallega de debate del documento sobre modelo de Estado, en la que participaron delegados de toda Galicia. Al debate se aportaron más de 250 enmiendas, gran parte de ellas, según explica la organización en un comunicado, relacionadas con el apoyo de EU al ejercicio democrático del derecho de autodeterminación y a la concreción de un nuevo proceso constituyente que termine en un Estado federal y republicano.