La revolución de Barbie
Un dinámico baile sobre las mujeres que quieren emular a la famosa muñeca
Divertido, vital e imaginativo resultó el espectáculo Nipples Theory de la coreógrafa y bailarina francesa, afincada en Barcelona, Katia Benbelkacem, que al frente de su grupo, exhibe una propuesta mordaz, a través de un dinámico baile, sobre las mujeres que quieren emular a Barbie, la célebre muñeca nacida en Estados Unidos a finales de los años mil novecientos cincuenta.
Nipples Theory
Creación de Katia Benbelkacem
Interpretes Katia Benbelkacem, Mélodie Cecchini, Georges Maikel Pires Monteiro, Priscila Garrido, Justine Marouzé, Inés Massoni y Jeanne Morel; Música de Camille, Tommy for Seven y Frank Sinatra.
Ciclo Born en Dansa. Espai Brossa.
Barcelona. 24 de enero
Este montaje cierra el ciclo Born en Dansa que se ha celebrado durante quince días en La Seca, Espai Brossa, y en el que se han podido ver las tendencias más vanguardistas, en montajes de pequeño formato, de los grupos de danza contemporánea emergentes. Según palabras de director de este espacio escénico, Hermann Bonnin, el ciclo se ha caracterizado por la creatividad de los grupos participantes y el éxito de público.
En Nipples Theory , Katia Benbelkacen muestra a un grupo de mujeres, perfectas copias de Barbie, largas melenas rubias, cintura de avispa y grandes senos, y cuya única preocupación es gustar al hombre, en este caso, el excelente bailarín, Georges Maikel Pires Monteiro. Todas ellas se pelean por lograr sus favores. Sin embargo la tiranía del hombre las hará reaccionar y se revelarán a sus dictados. Ya no desearán ser Barbies, se convertirán en mujeres seguras y fuertes que manipularán al hombre.
Las víctimas pasan a ser verdugo. Fuera melenas rubias, fuera zapatos de tacón alto y fuera sofisticación. De repente este grupo de mujeres asume un físico natural y libre. Su baile, hasta entonces banal, adquiere contundencia mezclando el gesto tierno y el agresivo en frases coreográficas de gran expresividad. Nipples Theory es un trabajo que destila juventud e imaginación y que despierta la curiosidad del espectador sobre los trabajos futuros de esta coreógrafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.