Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcaraz preserva y exhibe el patrimonio industrial valenciano

Presenta 22 obras en el Centre del Carme en las que aúna pintura, fotografía, grabado y escultura

Antonio Alcaraz, con su obra sobre las grúas del puerto de Valencia.
Antonio Alcaraz, con su obra sobre las grúas del puerto de Valencia.

30 años lleva el artista alicantino Antonio Alcaraz trabajando a partir de ejemplos de arquitectura industrial. “Y no me agoto”, comentó el también profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la presentación de la exposición Espacios industriales. Patrimonio de futuro, que se inauguró este jueves en el Centre del Carme de Valencia. Alcaraz exhibe sus muy particulares obras en las que convive la fotografía impresa sobre plexiglás, la pintura, el grabado o el aluminio.

Y todo ello para documentar artísticamente espacios como el horno alto de Sagunto, las grúas del Puerto de Valencia, los tinglados fruteros del puerto de Gandia, la colonia agrícola de Santa Eulalia de Sax y Villena, el conjunto industrial del Molinar de Alcoy, el puente de las Siete Lunas de Alcoy, el puente sobre el Quisi en Benissa, la estación de ferrocarril de Carlet, la papelera del Mijares de Burriana, la nave industrial de la Cross de Valencia, la Tabacalera de Alicante y también depósitos y salinas.

Alcaraz ha trabajado en esta muestra por "encargo" de la Dirección General de Cultura, según explicó, y gracias a ello ha tenido la oportunidad de conocer espacios y adentrarse en fábricas o naves a las que de otro modo le hubiera sido muy difícil acceder.

De este modo, ha podido recabar documentación lugares que, a su entender, sería "interesantísimo" dar a conocer a público para conozca su "importancia histórica" y "entienda que hay que conservarlos". En su caso, se acerca a la "parte estética de esta arquitectura industrial" pero es inevitable a su vez "poner en valor la recuperación del patrimonio". Hay lugares sobre los que se ha documentado y que ya no existen.

En este sentido, la comisaria de la muestra, Felisa Martínez, resaltó la faceta "humanista" del artista. Pocos creadores en España ponen el acento en esta temática, pero él encuentra un lenguaje para tratarlo que "no deja indiferente", señaló.

Espacios Industriales. Patrimonio de Futuro. Antonio Alcaraz se divide en cuatro bloques: Infraestructuras portuarias y ferroviarias, Conjuntos industriales, Elementos industriales y Naves industriales.

La muestra fue presentada por el propio creador, junto al director del Consorci de Museus, Felipe Garín, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll y la comisaria de la exposición, Felisa Martínez.

El catálogo de la exposición incorpora además de las imágenes y comentarios sobre estas obras, fotografías antiguas procedentes de la Biblioteca Valenciana para ver cómo eran estos edificios a principios de siglo.

A través de las 22 obras que componen la muestra, "concurren dos objetivos, por un lado la preservación del patrimonio que realiza la dirección general de Cultura y su divulgación a través de la estructura del Consorcio de Museos", destacó por su parte Rafael Ripoll.