Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buñuel, Hitchcock y Huston siguen vivos

Alicante conmemora 30 años de la muerte del cineasta español y pone el ojo en su etapa americana.

El cineasta Luis Buñuel.
El cineasta Luis Buñuel.

Luis Buñuel cumple treinta años de muerto y aquí sigue. La Universidad de Alicante y el Instituto Alicantino Juan Gil Albert rinden homenaje al cineasta turolense con un ciclo sobre la vida del autor de ‘El discreto encanto de la burguesía’ o 'Viridiana' que comienza este jueves 14 de enero con un ciclo de conferencias al que seguirán proyecciones y coloquios hasta el mes de abril sobre uno de los directores de cine españoles más universales.

La conferencia de apertura correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Zaragoza, Carmen Peña Ardid. ‘Luis Buñuel, 30 años después’ servirá para ubicar al precursor cinematográfico del surrealismo por parte de la coautora de ‘Los olvidados. Guion y documentos’, un trabajo con tintes obsesivos (por lo meticuloso y la extensión) que llevo a Peña Ardid a investigar los archivos de la familia del cineasta y del propio Buñuel, alguien que sería capaz de visitar los arrabales de Ciudad de México vestido de pordiosero.

Conferencias

16 de enero. ‘Buñuel, 30 años después’. Carmen Peña Ardid, profesora de la Universidad de Zaragoza. 20:15, Sede Ciudad de Alicante.

31 de enero. ‘Una comida con Buñuel: el homenaje de Hollywood’. Manuel Hidalgo, periodista y escritor. 20:15, ADDA.

13 de febrero. ‘Dos trayectoria paralelas_ Luis BUñúel y John Huston en México’. Ricardo Matas, profesor del IES Jorge Juan de Alicante. 20:15, Sede Ciudad de Alicante.

20 de febrero. ‘Los cachorros de Buñuel: la influencia del su cine en Latinoamérica’. Francisco Javier Millán Agudo, periodista y escritor. 20:15 horas, Casa Bardín-Instituto de Cultura Juan Gil Albert.

Recordar al cineasta es volver a medir su altura, que adquiere mayor tamaño con la distancia de los años. El escritor y guionista Manuel Hidalgo recreará la gran comida-homenaje que le dedicaron en Hollywood, adonde llegó desde su exilio mexicano. Aquel encuentro podría servir para vertebrar el resto del homenaje, que además pone la lupa en las huellas que dejó Buñuel por tierras americanas y los paralelismos con algunos de sus colegas.

Acudieron a aquel ágape cinéfilo los mejores directores del momento, entre ellos Hitchcock, quien bebería de las influencias del surrealismo en su trabajo ‘Recuerda’, con aquella secuencia onírica de ojos flotantes diseñada por salvador Dalí.

También estuvo en aquella comida John Huston, sobre quien versará una de las conferencias del ciclo que establecerá paralelismos entre Buñuel y el director que posiblemente puso las mejores líneas repletas de cinismo que salieron de la humeante boca de Humphrey Bogart. Buñuel y Houston se admiraron enormemente: el español adoraba ‘El tesoro de Sierra Madre’ y el irlandés llegó a escribir del film de su colega ‘Nazarin’, como “una obra maestra que permanecerá en la historia del cine”.

Las proyecciones cinematográficas y los coloquios serán durante los meses de marzo y abril. La programación podrá consultarse en la página del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y en la del Centro universitario Mario Benedetti.

Más información