Diputados del PSC piden libertad de voto en el pleno de la consulta
Navarro amenaza con expulsar del grupo a quienes rompan la disciplina de voto en el debate
El Parlamento catalán debatirá el próximo jueves la proposición de ley pactada por las cuatro formaciones soberanistas (CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP) para pedir al Congreso que le transfiera la competencia para organizar referendos y poder convocar así la consulta soberanista acordada para el 9 de noviembre. El PSC votará en contra, pero diputados catalanistas han pedido a la dirección que les dé libertad de voto o permita la abstención, al sostener que la proposición no incumple el programa electoral del partido.
La ejecutiva del PSC se reunirá hoy y volverá a discutir la decisión. Pero el primer secretario, Pere Navarro, está dispuesto a expulsar del grupo a quienes rompan esta vez la disciplina de voto. Cinco diputados ya se desmarcaron hace un año de la postura oficial y rechazaron votar en contra de la declaración soberanista que consideraba a Cataluña “sujeto soberano político y jurídico”. Navarro se ha reunido estos días por separado con sus 19 diputados para intentar preservar la unidad, pero no ha convencido a los críticos. El líder del PSC estudia presentar una resolución propia para soslayar el conflicto. CiU, Esquerra e Iniciativa han pedido este domingo a la dirección socialista que reconsidere su decisión y que se sume al bloque que apuesta por el referéndum. El texto que se someterá a votación y que será aprobado por la mayoría de la cámara no menciona la fecha ni la pregunta de la consulta e incorpora que ésta sea acordada en los términos acordados con el Estado. El sector crítico considera que aún queda margen para la negociación y confían en pactar una solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.