_
_
_
_

Puig alerta a Fabra del coste de una decisión “kamikaze” en RTVV

El presidente de la Generalitat dice que “habrá soluciones” al cierre del ente público

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, durante su comparecencia este martes.
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, durante su comparecencia este martes.MANUEL BRUQUE (EFE)

No se puede tomar una decisión “kamikaze” como la de liquidar Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) cuando “no hay un estudio riguroso sobre el impacto económico del cierre”. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, alertó este martes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre el coste que la desaparición de la cadena pública puede suponer. Y extendió esa advertencia al propio jefe del Consell, a quien apuntó que puede llegar a pedir “responsabilidades personales”, incluso en los tribunales, ya que respondió a una pregunta en ese sentido con una escueta frase: “No descartamos nada”.

El líder de los socialistas valencianos calificó de “decisión arbitraria” el cierre de RTVV y pidió a Fabra “que pare ese balón” porque llevarlo adelante, como está previsto hoy en las Cortes Valencianas, sin informes económicos de la situación que la justifica, ni estudios sobre el impacto que tendrá, es un ejemplo de “falta de cultura democrática básica”. Puig preguntó a Fabra si es definitivo el coste de 130 millones por la anulación del expediente de regulación de empleo (ERE) y la anulación de contratos que Canal 9 tiene en vigor con terceros. También se preguntó cuál será el impacto sobre la economía valenciana de la desaparición de la cadena pública.

Para intentar aportar datos que respondan a esta última pregunta, Puig explicó que el PSPV-PSOE ha emprendido la elaboración de un “informe de urgencia sobre el impacto del cierre de RTVV”. El documento calcula entre 120 y 130 millones los costes directos del cese de la actividad y en 101 millones el impacto del cierre sobre la actividad económica. Esta última cifra deriva de considerar que cerrar RTVV supondrá un 0,1% del PIB valenciano. El cálculo se inspira en los estudios que la BBC elabora sobre su impacto económico en Reino Unido.

El jefe del Consell alude a RTVE pero también al “carácter emprendedor”

“Fabra no tenía ni plan A, ni plan B, ni plan C. Sí que tenía la idea de cargarse RTVV por algún plan oculto que un día se sabrá”, señaló Puig, que preguntó qué va a pasar con los más de 1.000 millones de deuda que, debido a que “se han hecho las cosas tan mal” ahora los bancos pueden reclamar en su totalidad. El secretario general del PSPV-PSOE mostró varias veces su preocupación por lo que pueda ocurrir con los bienes de RTVV y, especialmente, con su archivo audiovisual, aludió a la pérdida que supone la desaparición de “la única televisión en valenciano” y aludió al “daño” sobre los trabajadores que serán despedidos y sus familias. “Es más caro cerrar RTVV que mantenerla abierta”, sostuvo.

Para el presidente de la Generalitat, sin embargo, “es inasumible mantener esa televisión”. Alberto Fabra afirmó en Madrid, donde participó en un acto en el que fue presentado por Mariano Rajoy, que los que “en su día decían que no al ERE y no querían un nuevo modelo de televisión” deberían sacar conclusiones porque “pusieron un órdago encima de la mesa: o todo o nada”. Fabra invitó a todo el mundo a “hacer un ejercicio de reflexión” pero no asumió la más mínima responsabilidad en la situación a la que ha llegado RTVV tras casi dos décadas de gestión a cargos de Gobiernos del PP valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Habrá soluciones”, apuntó el jefe del Consell, para ocupar el hueco dejado por la desaparición de RTVV. Y fio esas soluciones al “carácter emprendedor” de los valencianos. De todas formas, dijo que no era “el lugar ni el tiempo” para plantear “qué va a pasar el día de mañana, si va a haber una nueva televisión, acuerdos con otras productoras o simplemente se va a utilizar la televisión pública española para la difusión de nuestras noticias y nuestra lengua y cultura”.

El presidente de RTVE, dispuesto a “sondear” una mayor presencia valenciana

Precisamente, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, se mostró ayer dispuesto a “sondear” un mayor papel de RTVE en la Comunidad Valenciana, tras el cierre de RTVV, si se dan “las circunstancias para iniciar ese camino”. Echenique respondió así al diputado de Esquerra Unida en el Congreso Ricardo Sixto, que le preguntó durante su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control de RTVE por si la corporación pública tiene prevista alguna medida para tratar de suplir las “necesidades que se van a quedar sin cubrir” con el cierre de RTVV.

El presidente de RTVE contestó que la corporación viene “reforzando” su presencia en la comunidad autónoma, al haber integrado las dependencias de TVE con las de RNE, con la filosofía de “hacer más con menos o con lo mismo”. “Desde nuestro centro territorial reforzado, desde luego estaríamos encantados de poder cumplir con nuestra misión de servicio público”, señaló.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_