Díaz pide “conductas ejemplares” en el PSOE para recuperar la confianza
“Hay cosas que no hemos hecho bien y no pasa nada por reconocerlo”, afirma
“Quiero que los ciudadanos puedan decir que nosotros sí les representamos. Está en nuestras manos recuperar esa confianza”, ha dicho Susana Díaz durante la presentación de su candidatura, la única, como secretaria general del PSOE andaluz. Para ello, Díaz ha pedido “unidad” al PSOE y ser “implacable contra la corrupción”. La presidenta de Andalucía, a punto de convertirse también en la máxima dirigente del PSOE regional y, como ya hiciera cuando accedió a la presidencia de la Junta, ha ofrecido un discurso cargado de autocrítica, pero también de optimismo en el futuro. “Hay cosas que no hemos hecho bien y no pasa nada por reconocerlo”. "Ha habido comportamientos que nos han alejado de los ciudadanos”, ha afirmado tras apuntar que “mucha gente cree que todos los políticos son iguales”, por lo que pide un partido en el que “las conductas sean ejemplares”.
Para recuperar esa confianza ciudadana, Díaz dice que el PSOE debe “abrir sus puertas”, ser más “transparente” y conseguir “cuanto antes” la unidad del socialismo. Su intención es abrir “un nuevo tiempo” en un partido “centenario” y que el PSOE esté más fuerte, unido y cohesionado, para lo cual se va "a dejar la piel”, asegura. Ha afirmado que se plantea dos objetivos al frente del partido en Andalucía: “que el PSOE no se haga conservador y siga siendo de izquierdas” y que la organización “no se rompa”, y por eso ahora es el momento “de la unidad del PSOE”.
El secretario saliente, José Antonio Griñán, ha recibido elogios de su sucesora. "Si estamos aquí es gracias a su generosidad”. Ha calificado a Griñán de “hombre bueno, decente, honrado y muy inteligente”. Pero después ha vuelto a la autocrítica al hablar de las últimas elecciones autonómicas, en las que el PSOE logró por primera vez menos apoyo que el PP. “Hay que analizar lo que pasó, sin miedos”. Susana Díaz, no obstante, se muestra convencida de que si hubiera en estos momentos elecciones en Andalucía el PSOE sería el partido más votado, pero ha indicado que eso no sería “suficiente”, sino que aspira a conseguir “una amplia mayoría social”.
La nueva secretaria general del PSOE andaluz afirma que en Andalucía ha acabado “un ciclo histórico importante” pero que se abre otro en el que el principal objetivo es la lucha contra el paro. Díaz no se resigna a que la comunidad tenga históricamente un nivel de paro superior al de España y reconoce que en la lucha contra el desempleo no han hecho "lo suficiente". Pero también se muestra convencida de que van a crear empleo. "Lo mismo que en los últimos 30 años hicimos hospitales, escuelas, parques tecnológicos y una modernización que otros tardaron un siglo en hacer”, afirma.
Susana Díaz anima al socialismo a demostrar que existe “otro camino” para salir de la crisis frente al propuesto por el PP, que está “desmontando lo que tanto ha costado” en referencia al Estado del Bienestar. "Para ello tenemos que ponernos en la piel de la gente, de los que ha perdido sus casas y anteponer sus intereses para que se sientan representados por el PSOE", ha señalado. Díaz critica la nueva ley de seguridad ciudadana que pretende “imponer la ley del miedo y del silencio” e impedir que los ciudadanos salgan a la calle a protestar. Y promete que el PSOE “derogará todas estas leyes bárbaras” en referencia también a la reforma de la Administración local o la reforma laboral. “Si queremos que el futuro de nuestros hijos sea mejor que el de nosotros, aquí está el PSOE”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.