Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denegada la convocatoria de huelga en la lavandería hospitalaria

El paro, previsto para el 28 de noviembre, ha sido desestimado por no cumplir con los plazos

La decisión del Ministerio de Trabajo será recurrida, afirman desde la asociación de trabajadores

Los trabajadores de la lavandería hospitalaria central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que iniciaron el pasado martes un encierro indefinido contra la rebaja del 46% de su sueldo, vieron ayer denegada su solicitud de huelga por la Dirección General del Trabajo “porque no cumple con el plazo mínimo de preaviso".

El paro, previsto para el 28 de noviembre fue tramitado por la vía de urgencia por los sindicatos CC.OO, UGT y CGT, lo que permite reducir los plazos de presentación de 10 a cinco días. La Dirección de Trabajo considera, sin embargo, que "al tratarse de empresas que afecten a servicios públicos , no cumple "con los 10 días naturales de preaviso". En este cómputo no se incluyen ni el día de preaviso ni el día de inicio de la huelga.

“Nos han dicho que al ser un servicio público y esencial no tiene derecho al carácter urgente. De modo que se tiene que presentar forzosamente con 10 días de antelación”, ha declarado Francisco Ronco, presidente de la asociación de trabajadores de la lavandería. Ronco aseguró asimismo que recurrirán la decisión lo más pronto posible y que no entiende que se les haya negado la huelga. "En estos momentos la lavandería no puede trabajar con normalidad, ya que los hospitales no nos entregan ropa sucia y solo se la dan a la contrata", ha asegurado.

El pasado martes los empleados de la lavandería, en Mejorada del Campo, comenzaron un encierro para protestar contra las condiciones salariales que les ofrecen las concesionarias del servicio, Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center —ambas del grupo empresarial de la Fundación ONCE—  a partir del 1 de diciembre. En el convenio que pretenden aplicar se les recorta casi a la mitad el sueldo a trabajadores interinos y eventuales. Los fijos de la Administración, más de un centenar de los 360 de la plantilla, podrán ser reubicados en otros destinos.

Los operarios de Mejorada paralizaron la actividad el martes y desde el miércoles trabajan a "un ritmo más lento", afirmó la Consejería de Sanidad, que garantiza que está "absolutamente asegurado" el suministro de ropa lavada a los hospitales afectados, ya que Flisa está recogiendo la ropa sucia y lavándola en sus instalaciones. Desde CC.OO critican que la adjudicataria se esté haciendo cargo de la recogida, dado que "el contrato que se ha adjudicado Flisa no entra en vigor hasta el 1 de diciembre". De ahí que en algunos de los hospitales afectados "les estén negando la ropa para recoger, porque Flisa no debería estar recogiéndola, ya que su contrato no ha empezado aún", ha añadido el sindicato.

Asimismo, más de 200 trabajadores de la lavandería  se han concentrado este viernes de 12 a 12.30 horas a las puertas del centro, cortando durante diez minutos la M-203. Además trabajadores de hospitales como el Gregorio Marañón, La Paz o La Princesa han salido a las 12 horas a las puertas de sus centros para mostrar el apoyo a sus compañeros. La imagen más común ha sido la de los empleados con sus batas y trajes blancos portando pequeñas pancartas a tamaño folio con mensajes de ánimo y de 'no a la privatización'.

Según CC. OO., el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) está "eludiendo su responsabilidad", ya que la Consejería ha estado diciendo que "no iba a haber pérdida de empleo y lo que está haciendo es precarizarlo".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram