_
_
_
_

Periodistas, universidades y sindicatos se unen contra el cierre de RTVV

La Unió de Periodistes convoca una concentración a las puertas de Canal 9 para exigir al presidente que negocie la viabilidad del ente

Cristina Vázquez
El presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch, durante la protesta contra el cierre de RTVV.
El presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch, durante la protesta contra el cierre de RTVV.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

Cientos de periodistas y futuros profesionales que ahoran cursan estudios de comunicación se han concentrado hoy ante la sede de de Canal 9  para pedir al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que reconsidere su anuncio y no cierre la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). 

"Somos la auténtica sociedad civil a la que alude el presidente y estamos aquí para defenderla porque todavía estamos a tiempo", ha manifestado Sergi Pitarch, presidente de la Unió de Periodistes Valencianas, que ha convocado la concentración a las puertas de TVV en protesta por el desmantelamiento del ente público.

Pitarch, al que acompañaron los anteriores presidentes de la Unió (Joaquín Ferrandis, Rosa Solbes, Amparo Bou y Joaquim Clemente), ha leído una larga lista de apoyos: la Asociación de Periodistas de Alicante, la Asociación de Periodistas de Castellón, el colectivo Mujeres Periodistas del Mediterráneo, ACICOM, el comité de empresa de RTVV y los sindicatos Intersindical, CC OO, UGT, CSIF y CGT.

Han respaldado también la convocatoria las universidades valencianas que  imparten el Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual --la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València --el campus de Gandia (Valencia) ha mostrado en un comunicado su oposición al cierre--, la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Miguel Hernández de Elche-.

"Representamos a más de 2.000 profesionales de la información", ha añadido Pitarch tras calificar la decisión de Fabra de cerrar RTVV de "absurda y caciquil". "Es una decisión inaceptable", ha apostillado tras proponer que se abra un proceso de negociación para salvar las radio y televisión públicas. 

El presidente de la Unió ha señalado que la "voluntad es negociar", pero que, si no, su asociación, adscrita a la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), recurrirá a "todas las vías posibles para frenar esta inaceptable decisión de cierre".

"Queremos y creemos que es posible una marcha atrás. Instamos al Gobierno valenciano a reconsiderar la situación y que, entre todos, saquemos adelante una televisión pública en valenciano y de calidad. Así lo pide la sociedad civil valenciana, representada aquí hoy", ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_