Duran elogia al PSC por desmarcarse del PSOE en el derecho a decidir
El líder de Unió elogia el esfuerzo de los socialistas catalanes al abstenerse en la moción de UPyD
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, considera que "la gran fuerza de Cataluña es su unidad" y ha elogiado "el esfuerzo actual del PSC" al abstenerse y no votar junto al PSOE la moción de UPyD en el Congreso en contra del reconocimiento del derecho a decidir. Según indica Duran en su carta-web semanal dirigida a los militantes y simpatizantes democristianos, la noticia mala de la semana desde el punto de vista parlamentario es que tanto el PP como el PSOE votaran a favor de la moción de UPyD "defendida por su portavoz, Rosa Díez, con la vehemencia a la que nos tiene acostumbrados cuando habla de los nacionalismos periféricos".
Duran afirma que el voto del PP no le sorprendió, pese a haberse abierto una rendija para el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central, "pero del PSOE tenía dudas, aunque tratándose como se trataba de 'la falacia del derecho a decidir' -utilizando los términos de la moción-, no tenía demasiado margen cuando de todas las formas posibles este partido se ha pronunciado en contra" de este derecho. "En todo caso, la cuestión podía plantearse si el PP, y sobre todo el PSOE, habían hecho seguidismo de un grupo minoritario como UPyD", critica Duran antes de elogiar la postura mantenida por los diputados del PSC al abstenerse en aquella votación.
"Quiero manifestar, desde la discrepancia, mi comprensión (hacia los diputados del PSC), y si cuando votan lo mismo que el PSOE en cuestiones que afectan a Cataluña los criticamos, es justo que ahora reconozcamos su actitud distante del PSOE, y que quede claro que no es fácil". "Soy testigo de la inquietud, del sufrimiento de los parlamentarios del PSC, que estaban totalmente en contra de las tesis de Rosa Díez y que lo pasaron mal, tanto ante el 'si' del PSOE como de su propia abstención", explica Duran.
En la misiva, Duran ha destacado que "aunque una golondrina no hace verano, el Gobierno ha querido tener un gesto positivo, más allá de ser justo, con Cataluña" al asegurar que la comunidad recibirá 1.700 millones de euros adicionales del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar facturas pendientes.
Para el líder de UDC, "la gran fuerza de Cataluña es su unidad, y tenemos la obligación de reconocer el esfuerzo actual del PSC, sabiendo además, que su actitud le genera fugas electorales importantes". "Es más, -añade Duran- se equivocan los catalanistas que piensan que el PSC debería romper con el PSOE, esto sería un desastre para Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
China recalca su apoyo a Venezuela a medida que crece la presión de Trump sobre Maduro
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































