Entornos aptos para mayores
Especialistas de distintas disciplinas debaten en La Casa Encendida propuestas para que las ciudades y las políticas integren en sus diseños las necesidades de las personas mayores
Las previsiones demográficas apuntan a que en los próximos 40 años se triplicará la población mundial de personas mayores. Sin embargo, las ciudades y las políticas europeas dan cada vez más la espalda a un segmento de la población que reclama su espacio y su derecho a mantener su actividad con calidad de vida. Con este punto de partida se ha celebrado este miércoles en La Casa Encendida de Madrid la sexta edición de Piensa Madrid, una plataforma de discusión en la que especialistas de distintas disciplinas han abordado iniciativas y proyectos orientados a incrementar la participación de la llamada tercera edad en el desarrollo de las sociedades contemporáneas.
Esta es la primera edición de Piensa Madrid en la que los ponentes participantes han sido elegidos mediante una convocatoria abierta, lo que ha supuesto la participación activa de ciudadanos, afectados, representantes y asociaciones, pero también de académicos, profesionales y administradores públicos.
Se han recogido testimonios, las opiniones de asociaciones de plataformas y activistas, trabajos académicos, etc. Y se han abordado diferentes iniciativas para promover la permanencia en sus viviendas de los mayores, alternativas a la cultura de la clase creativa o el fomento de la participación de los mayores en las redes de interacción social.
Uno de los asuntos que se ha abordado es el resultado del proyecto piloto de la editorial Santillana "Abuelos y nietos unidos por las apps", celebrado recientemente con el objetivo de fomentar la comunicación entre generaciones a través de la tecnología. En este caso, con el uso de la aplicación Pupitre, distinguida como mejor app Infantil y de Educación en español por los Premios TAB Innovation.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.