Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Méndez Romeu: “Es usted un pésimo gestor, señor Feijóo”

El BNG pide a la Xunta que no engañe a los ciudadanos porque "los impuestos suben, no bajan"

Las cifras del paro acompañan al presidente de la Xunta en todas las sesiones de control al Gobierno. Ayer fue el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, quien se las mentó: “285.000 desempleados, 120.000 más desde que usted es presidente, coja la estadistica que quiera, esa es la verdad. Y acompañó los datos con algunos adjetivos: “Es usted un pésimo gestor”.

El dirigente socialista recriminó a Feijóo su rechazo repetido a subir los impuestos a las rentas más altas y que hubiera desechado un plan para impulsar 30.000 puestos de trabajo en el sector privado con una inversión de 250 millones de euros (como le pidió el PSdeG en el debate del estado de la autonomía). La respuesta de Feijóo fue preguntar a cual de los tres pactos de empleo (que presentaron los socialistas en el último año con cifras distintas) debe atenerse. Y luego subrayó que Galicia es una comunidad solvente que no tendrá que acudir tampoco este ejercicio a la ayuda del Gobierno para pagar a proveedores. En la última réplica atendió a la pregunta concreta que le formuló el dirigente socialista. Si me pregunta si estos presupuestos de 2014 son los que pueden iniciar la salida de la crisis y la recuperacion, le digo que si. Si me pregunta si está todo solucionado, le digo que no”. Pero rechazó cambiar la hoja de ruta “porque las políticas socialistas implican más paro”.

En su turno, el BNG aprovechó para censurar la política fiscal del Gobierno gallego. Su portavoz puso un ejemplo para evidenciar cómo el incremento de los impuestos indirectos se comerá el publicitado recorte en el tramo autonómico del IRPF. “Supone una caída media de 3,5 euros al mes, basta con que uno llene dos veces el depósito y la subida del céntimo sanitario será mayor. “No engañe a los ciudadanos, ustedes suben los impuestos”. Y citó el caso del recibo de la basura entre los “distintos repagos” que pusieron en marcha los Gobiernos de Santiago y Madrid. Feijóo comprometió que la Xunta se suprimirá el impuesto de donaciones o sucesiones en el caso de que alguien deje una finca a una persona para que se dedique a la agricultura. De esas cosas es de lo que me gustaría que hablásemos pidió el presidente de la Xunta.