Fallece un joven de 17 años durante una batida de caza con su familia en Lugo
La policía cree que el chico fue impactado por el rebote de una bala disparada contra un jabalí
La policía nacional ha abierto una investigación tras la muerte de un menor de 17 años por un disparo fortuito en una batida de caza en la tarde del sábado en un monte del municipio de Lugo. Así lo han explicado a Europa Press fuentes policiales, que han precisado que el incidente sucedió poco después de las 18.00 horas en la zona de la parroquia de Ribas de Miño, en Lugo.
Tras recibir a las 18.20 horas el aviso del 112, acudieron al lugar efectivos de la policía, además de una UVI móvil y un helicóptero medicalizado, que finalmente no efectuó traslado ya que el menor falleció en el lugar. Fuentes policiales han explicado que en la batida, que era legal, participaban 17 cazadores. El menor fallecido, de 17 años, vecino de la parroquia lucense de Santa Cristina, iba acompañado por un hermano y su padre.
El incidente sucedió cuando uno de los cazadores disparó a un jabalí, pero la bala del rifle supuestamente rebotó y le dio en el pecho al chico, que falleció en el lugar, según han explicado las mismas fuentes. La policía ha tomado declaración a los que participaron en la batida para aclarar los hechos, aunque todo apunta, según las mismas fuentes, a que "fue fortuito".
Tras el accidente, el colectivo animalista Libera! se apresuró a pedir a la Xunta que "tome nota" y eleve la edad de caza efectiva a los 18 años. La organización denuncia que "este trágico suceso podría repetirse con la propuesta de enmienda de los colectivos procaza", por lo que recriminan a la Federación Galega de Caza que "pretenda rebajar la edad legal de participación de los 16 a los 14 años en la nueva ley de caza". En un princio, la Xunta anunció que tomaría en esa consideración esa solicitud pero en el texto final se ha mantenido la edad mínima para conseguir la licencia en 16 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.