_
_
_
_

Pachi Vázquez será vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento

La direccon socialista premia a su exlíder al tiempo que lo aleja del debate político

El exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez será nombrado vicepresidente segundo del Parlamento de Galicia en los próximos días. Tras varias semanas de negociaciones secretas, fuentes socialistas aseguran que así lo han acordado las direcciones del PP y del propio PSdeG, las dos formaciones con mayoría parlamentaria suficiente para cambiar la composición de la Mesa y también las dos fuerzas políticas que actualmente copan todos sus puestos.

 La decisión, que será anunciada próximamente por la nueva dirección de los socialistas gallegos, implicará la salida del órgano rector de la Cámara gallega de la diputada socialista por la provincia de A Coruña Marisol Soneira, que ocupaba la vicepresidencia segunda desde el inicio de la IX legislatura, en noviembre de 2012.

Fue la propia Soneira la que se ofreció a dimitir nada más ser designado José Ramón Gómez Besteiro en el congreso del pasado septiembre para ceder su puesto en la Mesa al anterior líder del partido. La vicepresidencia de la institución es un cargo prácticamente representativo que alejará a Vázquez de la refriega política y que además despeja una situación extraña en el grupo parlamentario socialista, la de tener a su anterior secretario general como diputado raso. Vázquez ya había advertido de su intención de agotar la legislatura en la Cámara, un propósito que, según las fuentes consultadas, mantiene.

La Mesa está compuesta por cinco diputados autonómicos (actualmente tres del PP y dos socialistas) y encabezada por la presidenta, Pilar Rojo. Vázquez, diputado electo por la provincia de Ourense, ya cambió de escaño en el Parlamento tras la elección del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, como nuevo secretario general del partido. Con este nuevo cambio de ubicación y siguiendo el reparto proporcional que otorgaron los votos emitidos en las últimas elecciones, socialistas y populares siguen copando todas las sillas de la Mesa del Parlamento. El BNG remitió una carta a las otras tres formaciones con presencia en el hemiciclo tras los comicios de 2012 reclamando “una composición plural” que les diera entrada a ellos y a AGE en la Mesa, pero que finalmente no se produjo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_