El PP se excusa en EU para no publicar la renta de los diputados
La oposición pide la convocatoria de la comisión de Gobierno Interior por los sobresueldos
El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes, Jorge Bellver, ha señalado este martes que los diputados autonómicos todavía no han publicado sus declaraciones de bienes, actividades y rentas en la página web de la cámara porque Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha pedido una certificación de la Agencia Tributaria que, por el momento, "no existe".
Bellver, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha recordado que el pasado 23 de mayo los grupos parlamentarios acordaron en la Comisión de Gobierno Interior emplear el modelo que utilizan los diputados nacionales y los senadores para dar a conocer sus rentas.
Del retraso del PP en colgar las declaraciones de sus diputados ha culpado a la formación de izquierdas. Según Bellver, "las declaraciones de la renta de los diputados ya podrían estar colgadas" en la web de las Cortes, pero EUPV pidió "un plus", en concreto que la Agencia Tributaria certificara que el contenido de la casilla 732 del escrito de cada diputado era el mismo que el de su declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
"No existe un modelo de certificación de esta casilla", se ha excusado Bellver, quien ha asegurado que está tratando el tema con la Agencia Tributaria y espera que pueda concluir en septiembre.
Por su parte, los grupos de la oposición han criticado que el PP no convoque la comisión de Gobierno Interior para poder conocer los "sobresueldos" de los diputados del PP. Así, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha pedido que se hagan públicas las declaraciones de renta de todos los diputados y que Hacienda certifique que ningún parlamentario ni ningún alto cargo de la Generalitat se ha acogido a la amnistía fiscal.
Torres también ha reclamado que cada parlamentario y alto cargo presente una declaración jurada de que no tienen cuentas en paraísos fiscales; y ha pedido que el PP "informe detalladamente de todos los sobresueldos" que han recibidos sus diputados. Al respecto, ha señalado que es "incompatible recibir dos sueldos públicos".
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, considera que los sobresueldos son "una rama de la manera de funcionar del PP, un partido que está podrido". En su opinión, "o se acaba con estas cuestiones y hay transparencia y cambian las leyes para que esto no pueda suceder, o al final la credibilidad de la democracia está en juego".
Mònica Oltra ha señalado que "algunos piensan que los políticos deberíamos cobrar más", pero ella considera que, para ello, primero habría que subir el salario mínimo interprofesional.
Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha explicado que su grupo presentó una propuesta para que los servicios jurídicos de las Cortes estudien "la posible incompatibilidad" de los sobresueldos, un tema que, según ha dicho, no se ha abordado en la Junta de Síndics. En esta línea, ha criticado que no se convoque la Comisión del Estatuto del Diputado.
Para Marga Sanz, "hay muchos interrogantes en la legalidad de los sobresueldos cuando hay dedicación exclusiva" y ha subrayado que el grupo popular quiera "tirar balones fuera en un momento en el que los escándalos que afectan al PP son tremendos".
Jorge Bellver, por su parte, ha negado que haya "sobresueldos" y ha sostenido que se trata de "asignaciones por responsabilidad". Al respecto, ha asegurado que en la pasada legislatura el PP presentó a pleno una propuesta comisión de investigación para estudiar la financiación y las subvenciones de los grupos que "fue aprobada solo por los votos del grupo popular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.