Galicia ya domina Internet
La Red aprueba el dominio '.gal', lo que permitirá que parte de lo que se paga por los registros se quede en la comunidad
La Asociación puntoGAL ha celebrado la aprobación del dominio '.gal' por parte del organismo que gobierna la Red, la Icann, y que "abre la puerta para que, en tan sólo unos meses, pueda ser registrado y utilizado para darle a Galicia visibilidad en la red". Así lo ha manifestado este sábado en una rueda de prensa el presidente de la Asociación puntoGal, Manuel González, quien ha destacado que esta aprobación "es una conquista de toda la sociedad". "Las letras .gal estarán recordando al mundo cada día que existe una comunidad que se llama Galicia y una cultura y una lengua que se llama gallego", ha asegurado González
El portavoz del colectivo que ha encabezado la lucha para que Galicia tuviese su dominio en Internet ha recordado que el proceso "no exento de complicaciones" arrancó en "junio de 2006 cuando las entidades fundadoras de la asociación pusieron en marcha la candidatura" y "sentaron las bases que mantuvieron vivo el proyecto con el propósito de que la entidad que gestionara el dominio se autofinancie e invierta los beneficios obtenidos en promover la lengua y la cultura de Galicia". González ha explicado que "cuando hoy alguien registra un dominio genérico -.com, .net, .org, etc- la mayor parte de los beneficios de la operación "marchan para fuera de Galicia" mientras que "cuando registren un .gal la situación será la inversa" pues "la mayor parte de la repercusión económica directa quedará en Galicia".
Tras el visto bueno de la Icann se abre ahora un proceso administrativo que terminará con la firma del contrato de delegación del dominio a finales de este año o a principios del siguiente. Semanas después podrán comenzar a registrarse todos los .gal de acuerdo con unas normas públicas y transparentes. De este modo, "en el mes de marzo o antes" será el momento para que se registren y comiencen a utilizarlo todos aquellos sitios en la red que emplean el gallego o que fomentan la cultura del país, ha augurado Manuel González.
La reserva de dominios .gal se hará en varias fases, de acuerdo a las normas fijadas por la Icann y la Asociación puntoGAL. Así, entre otras cosas, se recogerá la protección de las marcas registradas o la prioridad de registro para las entidades, públicas o privadas, que trabajan en el ámbito gallego. Sobre los plazos y las normas se informará puntualmente a través del portal --www.puntogal.org-- y de las redes sociales.
"Desde la Real Academia Galega al Consello da Cultura pasando por las tres universidades, centros de investigación, asociaciones de empresas de nuevas tecnologías, colegios profesionales, medios de comunicación y por docenas de colectivos de base, la candidatura del dominio se sintió siempre respaldada por la sociedad", ha asegurado Manuel González. El presidente de la asociación ha mostrado su agradecimiento a "aquellos que aportaron fuerza desde el principio" como "los ciudadanos, entidades, instituciones, los distintos gobiernos de la Xunta, la Axencia Galega para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), partidos políticos o medios de comunicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.