Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arte en la estación del tren

La Neomudéjar es el nuevo centro de arte contemporáneo en Madrid. Se encuentra en la antigua estación de Atocha y su objetivo es mostrar la obra de creadores emergentes

  • La Neomudéjar es el nuevo centro de arte contemporáneo de Madrid, fundado por los artistas gallegos Néstor Prieto y Francisco Brides. Se trata de 1.600 metros cuadrados divididos en dos plantas dentro de la antigua estación de Atocha, que han sido cedidos por Adif. En él se expiodrán las obras de creadores emergentes.Permanecerá abierta al público todos los viernes, sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Acceso gratuito.
    1La Neomudéjar es el nuevo centro de arte contemporáneo de Madrid, fundado por los artistas gallegos Néstor Prieto y Francisco Brides. Se trata de 1.600 metros cuadrados divididos en dos plantas dentro de la antigua estación de Atocha, que han sido cedidos por Adif. En él se expiodrán las obras de creadores emergentes.Permanecerá abierta al público todos los viernes, sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Acceso gratuito.
  • El centro relaciona historia y vanguardia. Se encuentra en la antigua estación de Atocha, construida en 1888, cuyas principales vías de trenes servían de puerta de entrada a las principales innovaciones tecnológicas y artísticas del mundo.
    2El centro relaciona historia y vanguardia. Se encuentra en la antigua estación de Atocha, construida en 1888, cuyas principales vías de trenes servían de puerta de entrada a las principales innovaciones tecnológicas y artísticas del mundo.
  • La idea parte de una fuerte convicción: la autogestión. Los artistas no quieren ayudas institucionales y el apoyo que necesitan proviene de empresas privadas a las que ellos se dirigen para solicitiar mobiliario, monitores o materiales.
    3La idea parte de una fuerte convicción: la autogestión. Los artistas no quieren ayudas institucionales y el apoyo que necesitan proviene de empresas privadas a las que ellos se dirigen para solicitiar mobiliario, monitores o materiales.
  • El objetivo es asentar un espacio internacional de referencia para creadores multidisciplinares que profundicen en la experimentacion. Se podrá apreciar videoarte, robótica, 'performance', 'parkoury', translación de cuerpos y arte urbano.
    4El objetivo es asentar un espacio internacional de referencia para creadores multidisciplinares que profundicen en la experimentacion. Se podrá apreciar videoarte, robótica, 'performance', 'parkoury', translación de cuerpos y arte urbano.
  • Esta arquitectura creativa se basa en una carencia del colectivo artístico. Su objetivo es ir más alla del discurso academicista que impera en el mundo del arte y favorecer, impulsar y dar visibilidad al creador emergente.
    5Esta arquitectura creativa se basa en una carencia del colectivo artístico. Su objetivo es ir más alla del discurso academicista que impera en el mundo del arte y favorecer, impulsar y dar visibilidad al creador emergente.
  • Algunos de los elegidos para inaugurar la muestra son los grandes murales de Laguna que representan el más puro 'Street Art'. Las esculturas diseminadas por todo el edificio de Raúl Armenteros o las fotografías de Joan Crisol son otros ejemplos, no menos espectaculares.
    6Algunos de los elegidos para inaugurar la muestra son los grandes murales de Laguna que representan el más puro 'Street Art'. Las esculturas diseminadas por todo el edificio de Raúl Armenteros o las fotografías de Joan Crisol son otros ejemplos, no menos espectaculares.
  • Para el proyecto ha sido muy importante el valor humano durante la rehabilitación del espacio. Gracias al trabajo de limpieza de voluntarios y artistas se ha logrado retirar más de 10 toneladas de basura y rescatar una infinidad de detalles que están siendo reutilizados. El inmueble estaba muy deteriorado por su uso como almacenaje de material inservible.
    7Para el proyecto ha sido muy importante el valor humano durante la rehabilitación del espacio. Gracias al trabajo de limpieza de voluntarios y artistas se ha logrado retirar más de 10 toneladas de basura y rescatar una infinidad de detalles que están siendo reutilizados. El inmueble estaba muy deteriorado por su uso como almacenaje de material inservible.
  • A lo largo de las dos plantas, la huella de los antiguos usuarios del espacio, los ferroviarios, está más que presente. Las taquillas en las que ellos guardaban sus enseres personales en la planta superior, conserva algunas sorpresas: pequeñas cartelas de cine pegadas a las puertas de los armarios.
    8A lo largo de las dos plantas, la huella de los antiguos usuarios del espacio, los ferroviarios, está más que presente. Las taquillas en las que ellos guardaban sus enseres personales en la planta superior, conserva algunas sorpresas: pequeñas cartelas de cine pegadas a las puertas de los armarios.
  • La situación geográfica dentro de la ciudad de Madrid también es un punto relevante para conceptualizar de nuevo este antiguo edificio, ya que se encuentra en las inmediaciones del llamado eje Prado-Recoletos que engloba la principal oferta cultural de la ciudad abarcando el Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Caixa-Forum Madrid y La Casa Encendida.
    9La situación geográfica dentro de la ciudad de Madrid también es un punto relevante para conceptualizar de nuevo este antiguo edificio, ya que se encuentra en las inmediaciones del llamado eje Prado-Recoletos que engloba la principal oferta cultural de la ciudad abarcando el Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Caixa-Forum Madrid y La Casa Encendida.
  • La vieja estación de llegada de mercancías sigue igual, pero ahora conduce al estudio destinado a entrevistas. Aquí podrán trabajar también en invierno sin sufrir el rigor del frío que se seguirá colando por el edificio y que no se va a nautralizar porque el coste sería un despilfarro.
    10La vieja estación de llegada de mercancías sigue igual, pero ahora conduce al estudio destinado a entrevistas. Aquí podrán trabajar también en invierno sin sufrir el rigor del frío que se seguirá colando por el edificio y que no se va a nautralizar porque el coste sería un despilfarro.
  • Los fundadores de la idea son dos artistas gallegos, Néstor Prieto (Ourense, 1982) y Francisco Brides, (A Coruña, 1970). Prieto ha participado como videoartísta en festivales como Optica Festival en sus ediciones de Gijón, Madrid, Buenos Aires, Jerusalem, Tel Aviv, Haifa y Sderot. Brides tiene una amplio currículum como actor y escritor y su trayectoria nace en la videoperformance.
    11Los fundadores de la idea son dos artistas gallegos, Néstor Prieto (Ourense, 1982) y Francisco Brides, (A Coruña, 1970). Prieto ha participado como videoartísta en festivales como Optica Festival en sus ediciones de Gijón, Madrid, Buenos Aires, Jerusalem, Tel Aviv, Haifa y Sderot. Brides tiene una amplio currículum como actor y escritor y su trayectoria nace en la videoperformance.
  • A los artistas que acoge el centro no se les da alojamiento ni manutención y no pueden utilizar el espacio más de cuatro meses, aunque quieren ampliar el tiempo de realización de la obra, pero por el momento, el número de estudios utilizable es reducido.
    12A los artistas que acoge el centro no se les da alojamiento ni manutención y no pueden utilizar el espacio más de cuatro meses, aunque quieren ampliar el tiempo de realización de la obra, pero por el momento, el número de estudios utilizable es reducido.