ASAMBLEA DE MADRID

Cinco diputados del PSM expulsados por llamar a González “corrupto”

Echeverría echa a Quintana, Fernández Gordillo, Laura Oliva, Teresa González y Carla Antonelli El portavoz del PP reprocha a Gómez que "no dé la cara" y le pide que sea "más valiente"

Salida del diputado del PSOE José Quintana tras ser expulsado del pleno por el presidente, Ignacio Echeverría.
Salida del diputado del PSOE José Quintana tras ser expulsado del pleno por el presidente, Ignacio Echeverría.GORKA LEJARCEGI

Enlazando una bronca con la otra, cinco diputados socialistas, en este caso José Quintana, Antonio Fernández Gordillo, Laura Oliva, Teresa González Ausín y Carla Antonelli, han sido expulsados por segundo pleno consecutivo esta tarde de la Asamblea de Madrid tras referirse a Ignacio González como "corrupto". La semana anterior Maru Menéndez, secretaria de Organización de los socialistas madrileños, fue suspendida por un mes —lo que incluye también el sueldo y la cotización a la Seguridad Social— tras referirse al presidente de la Comunidad como "presidente corrupto".

En concreto, los cinco han formulado la siguiente frase: "Cualquiera que lea el informe de la IGEA [Intervención General del Estado], solo puede llegar a la conclusión de que el presidente de la Comunidad es un corrupto". En privado, un grupo notable de diputados socialistas no ha respaldado la estrategia de su partido. No obstante, la estrategia del grupo parlamentario fue aprobada por "unanimidad" esta mañana, pero no se dio detalles a los parlamentarios. Solo que se iba a actuar "con dureza" . Los diputados  que tenían una intervención la conocieron por una "hoja de instrucciones" que les facilitó José Quintana (portavoz adjunto) o Rosa Alcalá, secretaria de Administración de los socialistas madrileños. Se hizo así para evitar filtraciones.

Ignacio González, durante la bronca sesión de esta tarde.
Ignacio González, durante la bronca sesión de esta tarde.Gorka Lejarcegi

El presidente del Parlamento madrileño, José Ignacio Echeverría, ha aplicado a Quintana, Gordillo y Oliva, González y Antonelli el artículo 135 del reglamento de la Cámara, que le sanciona con no poder entrar en el pleno únicamente en la sesión de hoy. "Los diputados y los oradores serán llamados al orden cuando profirieren palabras o vertieren conceptos contrarios a las reglas de la cortesía parlamentaria; cuando en sus discursos faltaren a lo establecido para la buena marcha de las deliberaciones; cuando, con interrupciones o de cualquier otra forma, alterasen el orden de las sesiones; cuando, habiéndoles sido retirada la palabra, pretendieran continuar haciendo uso de ella; Al diputado u orador que hubiere sido llamado al orden por tres veces durante una misma sesión, advertido la segunda vez de las consecuencias de una tercera, le será retirada la palabra por el Presidente. Si el diputado u orador persistiera en su actitud, podrá ser sancionado en la forma prevista en el artículo 31", reza el artículo.

"Señor Quintana, le llamo al orden y le pido que retire ese adjetivo. Si no lo hace le expulsaré del pleno. Lo que están haciendo es meter confusión y porquería, esa es la realidad. Si no lo retira tomaré medidas drásticas", ha intervenido Echeverría en cuanto ha escuchado la alusión de "corrupto" a González. Al no hacerlo, el presidente de la Cámara le ha conminado a abandonarla. "Esto no tiene sentido si no es una estrategia. Pido que esto no vuelva a ocurrir. Si es necesario que este presidente se quede solo, se queda solo. Les ruego que no tenga que tomar estas decisiones", ha observado Echeverría en ese momento.

Así ha sido, mientras José Manuel Franco, del PSM, le reprochó que "con el reglamento en la mano" no podía llamar al orden a Quintana, "y muchísimo menos expulsarle por lo que ha dicho". Mientras las bancadas popular y socialista se encaraban, los parlamentarios de Izquierda Unida y de UPyD guardaban silencio y no perdían detalle del espectáculo. "El PSM se ha echado al monte... No teníamos que haberles seguido el juego la semana pasada al abandonar en protesta la sesión tras la expulsión de Maru Menéndez. Las instituciones están para lo que están, y la calle. Cada tipo de reivindicación tiene su espacio", reflexionó un alto cargo de IU.

Más información

Tras Quintana llegó la intervención de otra diputada socialista, Amparo Valcarce, que también se refirió  a González de la misma guisa. Valcarce se libró de la expulsión porque sus palabras se produjeron fuera de micro. Con esa percha, pese a haber dicho  la palabra maldita, Echeverría hizo oídos sordos. Con quien no pudo  evitarlo ha sido con Gordillo. "¡El presidente de la Comunidad de Madrid es un corrupto!", exclamó con voz de barítono el parlamentario, al que se oyóo hasta fuera del hemiciclo. "Este reglamento sirve para unos y no para otros. Lo que no se puede es callar la labor de ningún diputado, estén aquí [PSM] o allí [PP]", ha denunciado. A continuación ha abandonado la sala.

Como no hay dos sin tres, Laura Oliva siguió  a Quintana y Gordillo. "Estamos aquí para fiscalizar al Gobierno, no es democrático expulsar a mis compañeros Maru Menéndez, José Quintana y Antonio Fernández Gordillo... Cualquiera que lea el informe de la IGEA, solo puede llegar a la conclusión de que el presidente de la Comunidad es un corrupto". Echeverría le pidió  también que rectificara, y Oliva le repllicó  que no lo haría y reiteró "hasta tres veces" la condición que tiene del presidente regional. En este momento, el consejero de Sanidad y ex responsable de FAES, el think tank ideológico del PP, no se aguantó y le dijo a los diputados socialistas: "¡Siguen con disciplina ciega, propia de maoístas, esta estrategia!".

"Nuestras expulsiones corroboran la ley de la mordaza que el PP está imponiendo en la Asamblea de Madrid. Tan solo pedimos que González dé explicaciones en el hemiciclo al igual que lo ha hecho por ejemplo Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento gallego por su relación con el narco Dorado o el presidente de la Junta de Andalucía, el señor Griñán, por el caso de los ERE", apuntó Quintana. El portavoz adjunto socialista añadió que su partido irá al Tribunal Constitucional "para denunciar" la suspensión de Menéndez.

Poco después de las 21.30, Teresa González, volvió a repetir las mismas palabras que sus tres compañeros. También fue expulsada. A las 22.14, le llegó el turno a parlamentaria socialista Carla Antonelli. A la calle también por lo mismo. Gregorio Gordo, de IU, lo definió así anoche: "Lo que ha pasado es la reproducción del circo de tres pistas, y también me ha recordado al comando suicida de La Vida de Brian que va a rescatar a los crucificados y se mata delante de ellos. Pero claro, La Vida de Brian me gusta como película, no como argumento político". El portavoz de IU añade que presentarán un escrito de reconsideración a la sanción a Maru Menéndez, y que si no se revisa se aplique el mismo castigo a González, que a su vez la llamó "corrupta"

Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, manifestó: "Cuando uno no tiene la gallardía, cuando interviene en esta Cámara, de decir lo que obliga a decir a los diputados subalternos de su grupo, esa persona no tiene ningún respeto, señor Gómez, ni ninguna dignidad. Sea usted más valiente, sea usted más hombre y dé la cara y diga lo que obliga a decir a sus diputados. No tiene usted ni vergüenza ni dignidad".


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50